Mega actualización de Google Maps para coches eléctricos, jaque a Apple CarPlay

google maps actualizacion

Google Maps va a recibir una actualización clave. El servicio de navegación GPS tiene funciones cada vez más enfocadas a los coches eléctricos, que es un campo en el que llevan años con ciertas carencias. Según ha anunciado la compañía, lo de buscar estación de carga para un vehículo eléctrico va a ser más fácil y preciso próximamente, porque se van a introducir nuevas funciones de inteligencia artificial que van a cambiar la forma en que lo hacíamos y que, por fin, nos van a permitir olvidarnos del resto de aplicaciones.

Según han mostradoGoogle Maps está a punto de introducir nuevas funciones para todos los vehículos que cuentan con Google integrado. Esto son, de momento, coches de General Motors, de Renault, Volvo, Polestar y próximamente también Ford y Lincoln. En lo que se han centrado en esta ocasión es en que busquemos lo que busquemos, siempre y cuando tengamos un coche eléctrico, incluso aunque sea un supermercado, siempre se nos informe de los establecimientos que tienen cargador para vehículos eléctricos. Es decir, que si buscamos un supermercado, por ejemplo, en el listado de los resultados de búsqueda se nos va a especificar claramente cuáles de ellos tienen cargadores para coches eléctricos y cuáles no. Pero es que además también se va a introducir inteligencia artificial para hacer que las rutas hasta los cargadores de coches eléctricos sean mucho más precisas en base al tráfico, nuestra autonomía restante y el consumo energético esperado hasta llegar a ese punto.

Google Maps se centra en los coches eléctricos y deja atrás a Apple CarPlay con nuevas funciones muy interesantes

Desde Google han avanzado ya que esta mega actualización de su servicio de navegación GPS Google Maps va a ser mucho más inteligente cuando los conductores de coches eléctricos pidan indicaciones para algo tan sencillo como es dirigirse a un cargador para su vehículo. Gracias a un mayor protagonismo de la inteligencia artificial, y la tecnología de ‘machine learning’ o aprendizaje automático, las indicaciones van a ser más precisas y basándose en datos como el tráfico en tiempo real, el nivel de carga en tiempo real también de la batería del vehículo y la estimación de consumo energético.

De este modo va a ser mucho más difícil que un conductor de un coche eléctrico se quede sin batería por el camino, y Google va a contribuir a eliminar la ansiedad por falta de autonomía. En cualquier momento, con esta información mucho más precisa, los usuarios van a poder seleccionar una u otra estación de carga en base a lo que más les convenga. Y además se va a añadir a Google Maps un nuevo filtro que va a permitir seleccionar solo cargadores de más de 150 kW, que permiten que muchos coches eléctricos se carguen un 80% de su batería en 30 ó 40 minutos nada más.

Desde Google son plenamente conscientes de que las búsquedas relacionadas con coches eléctricos han alcanzado un máximo histórico desde el pasado año 2022, y además destacan el hecho de que el interés por los cargadores para coches eléctricos ha aumentado más del 60% con respecto al año pasado. La adopción de este tipo de vehículos se está acelerando a un ritmo sorprendentemente elevado, y Google Maps va a seguir actualizándose al mismo ritmo para que sus conductores dispongan de funciones útiles para usar sus coches.

Esta actualización de Google Maps, que estará disponible próximamente, además introduce un nuevo sistema de direcciones tanto para los ciclistas como para los peatones. Esta función está enfocada a que este tipo de usuarios dispongan de indicaciones incluso en la pantalla de bloqueo, de una forma mucho más rápida y que no produzca tantas distracciones como hasta ahora. Algo que, evidentemente, no solo van a aprovechar ellos sino también los que circulan por las ciudades con patinete eléctrico y otro tipo de pequeños vehículos de movilidad personal.

Google va a seguir haciendo actualizaciones de Google Maps próximamente y su objetivo es que los conductores puedan disponer de todo lo que necesitan en una misma app. A día de hoy los conductores de coches eléctricos tienen que utilizar varias apps para buscar cargadores, para hacer los pagos, etcétera. Y esto es lo que quiere evitar Google para simplificar todo lo que implica ser usuario de un coche eléctrico a día de hoy. La realidad es que poco a poco, y con este tipo de lanzamientos de nuevas funciones, lo están consiguiendo.