Se lleva comentando desde hace semanas que Volkswagen, a pesar de tener una amplia familia ID compuesta por coches eléctricos, no está alcanzando el volumen de ventas que debería con este tipo de vehículos. En parte, por sus altos costes de producción y su incapacidad para bajar precios y ser competitivos como Tesla, o como las marcas chinas. En China, su principal mercado, ya han hecho enormes ofertas puntuales para modelos como el ID.3 y el ID.4, pero esta no es la solución. Y ya ‘suenan campanas’ de posibles despidos en Alemania, en la planta de Zwickau, porque sus coches eléctricos no se venden tanto como deberían.
Según el informe al que nos referimos, la multinacional Volkswagen, como grupo automovilístico, está planteándose llevar a cabo despidos en Zwickau, en su planta de producción, por la baja demanda que están teniendo sus coches eléctricos. Allí, y es importante especificar esto, es una planta de producción en la que se fabrican únicamente coches eléctricos, entre los cuales están los Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5, también el Cupra Born, y además los Audi Q4 e-tron y Audi Q4 Sportback e-tron. Así lo ha destapado el Primer Ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, en unas preocupantes declaraciones en las que ha señalado que pronto ‘recibiremos malas noticias’, y habla de los próximos días o quizá en las próximas horas. Ha explicado que estaban ‘orgullosos de lo que estaba ocurriendo con la electromovilidad en Sajonia’, pero se ha podido ver que, al final, no tiene tanto éxito y que ‘algunos compañeros ya no podrán trabajar allí, al menos de forma temporal’.
Cientos de despidos en Zwickau, la importante fábrica de Volkswagen de coches eléctricos propios, de Audi y de Cupra
Automobilwoche asegura que Volkswagen tiene planteado el despido de cientos de empleados de los 11.000 trabajadores que operan allí, en la planta de producción de Zwickau. Algunas empresas competidoras, tanto en el mercado chino como también en el mercado europeo, en el que destacan MG, Tesla y cada vez más BYD, han llevado a que Volkswagen experimente una fuerte caída de demanda sobre sus coches eléctricos. El año pasado alcanzaron los 218.000 vehículos eléctricos producidos, pero la demanda se ha desplomado de forma preocupante.
De los modelos y marcas de Zwickau, la mayor perjudicada es Volkswagen y los modelos que se fabrican allí de la familia Volkswagen ID. También los de Audi y Cupra han visto reducida su demanda, pero es una realidad que no se han visto afectados de una forma tan negativa. La relación de cada una de estas marcas con el mercado chino es uno de los factores clave, pero también lo es el hecho de que Audi y Cupra son marcas mejor posicionadas en el mercado premium, en el que los precios más elevados son aceptados en mayor medida.
Ahora mismo, Volkswagen se apoya en los térmicos, y confía en el rendimiento económico de su negocio de motores de combustión interna para continuar financiando su transición hacia la total movilidad eléctrica. Pero ya se ha visto, a lo largo de las últimas semanas, que han empezado a saltar las alertas porque la situación de Volkswagen empieza a ser preocupante. El jefe de Volkswagen en China ha querido dar esta semana un mensaje tranquilizador al señalar que ‘es una maratón’, e insistir en que ‘los que salen rápido no son siempre los primeros en llegar a la meta’. Sin embargo, ya se puede ver que se están empezando a tomar medidas drásticas para enfrentar la situación del grupo automovilístico.
No solo se está viendo con claridad el problema que tiene Volkswagen con los precios de sus coches eléctricos actuales, sino que los próximos lanzamientos preocupan también. De momento la prometedora plataforma SSP ya no está previsto que llegue en el año 2026, como inicialmente se prometió. Y lo último que ha desvelado Volkswagen, que fue el ID. GTI Concept, a fin de cuentas es como un MG 4 XPower, pero algo peor, que llegará más tarde al mercado y, visto lo visto con el Volkswagen ID.3, encima será bastante más caro.