Durante un buen tiempo el Dacia Sandero ha sido el coche más barato del mercado y una compra muy recomendable, porque tiene buenas dimensiones y maletero. Ahora bien, el gran problema del modelo rumano es que en su versión más básica tiene un consumo de gasolina relativamente alto, y para tener etiqueta ECO de la DGT hay que pagar bastante más por él. Además, no es mild hybrid, sino bifuel, y su gasto medio es elevado. Ahora hay un modelo más barato que el Dacia Sandero, que por menos de 10.000 euros viene con etiqueta ECO de la DGT gracias a un motor con micro hibridación.
Siempre ha estado disponible y siempre ha sido un gran rival del Dacia Sandero, pero hasta ahora era algo más caro. Estamos hablando del FIAT Panda, que en estos momentos tiene un precio de solo 9.834 euros. Así que, gracias a un enorme descuento de casi 5.000 euros que la marca italiana ha empezado a aplicar recientemente, se queda a un precio mucho más atractivo que los más de 12.000 euros del Dacia Sandero. Y sobre todo por el hecho de que hasta en su versión más barata de la gama ya viene de fábrica con un motor electrificado que le otorga la etiqueta ECO de la DGT y le permite tener un consumo de gasolina realmente reducido.
El nuevo ‘low cost’ mejor que el Dacia Sandero es el FIAT Panda con casi 5.000 euros de descuento y etiqueta ECO de la DGT
Aunque tan solo mide 3,65 metros de largo, gracias a que el FIAT Panda Hybrid tiene una carrocería con formas muy rectas ofrece unas buenas plazas traseras y un generoso maletero. En concreto, tiene una capacidad de 225 litros que supera ampliamente a los 185 litros del FIAT 500, y los 209 litros del Mitsubishi Space Star. El Hyundai i10 tiene más maletero, y se puede comprar con etiqueta ECO, pero a un precio bastante más elevado al que está disponible ahora el modelo italiano.
El precio oficial del FIAT Panda es de 14.800 euros, y recientemente estaba disponible en torno a los 12.000 euros, como el Dacia Sandero. Sin embargo, la marca acaba de activar recientemente un descuento de casi 5.000 euros. Con esto, el Panda Hybrid ha pasado a estar disponible por solo 9.834 euros. Y eso que de fábrica viene en su versión más barata con un motor 1.0 MHEV, con Start & Stop, de 70 CV de potencia máxima y con tecnología mild hybrid de 48 V. Es decir, que tiene etiqueta ECO de la DGT y, además, un consumo de gasolina realmente bajo.
Las mejores alternativas a este modelo son el propio FIAT 500, menos práctico y superando los 11.000 euros, y opciones como el Mitsubishi Space Star, KIA Rio o Hyundai i10, así como por supuesto el propio Dacia Sandero. El FIAT 500 es el único mild hybrid de serie de entre todos estos, y tanto el KIA como el Hyundai son bastante más caros cuando se compran con motor gasolina electrificado. El Dacia Sandero es la mejor opción alternativa, pero el mayor problema que tiene es que su motor con etiqueta ECO encarece de forma notable el precio y consigue la etiqueta ambiental con un motor bifuel compatible con GLP que peca de tener un alto consumo de gasolina frente al Panda.
Próximamente se espera que llegue al mercado el sustituto del MG 3, que en España no se vende a día de hoy, pero será una alternativa al Dacia Sandero, y opciones como el propio FIAT Panda, y también con motor mild hybrid y etiqueta ECO. De momento no se conoce demasiado sobre este lanzamiento, pero apunta a ser el nuevo modelo más relevante dentro de esta categoría. Sobre todo porque tendrá unas plazas traseras más amplias y un maletero de mayor capacidad que el FIAT Panda, exactamente igual que ocurre con el Dacia Sandero.