Terminado el año 2022, ya sabemos cuáles han sido los coches más vendidos a lo largo de doce meses. Y la realidad es que los datos revelan una situación preocupante desde varios puntos de vista. El primero, sin duda, es que las ventas han caído un 5,4% con respecto al año anterior. Pero es que además, si revisamos cuál es el ranking de ventas por modelo nos daremos cuenta de que los españoles compran coches baratos y, de estos, ninguno es eléctrico. Estamos a la cola de Europa y la ‘foto’ del año 2022 debería dar lugar a una reflexión y, por supuesto, a tomar medidas sobre esta industria.
En el top 10 correspondiente a los coches más vendidos en 2022 en España están modelos como el Dacia Sandero –segunda posición-, el SEAT Arona –tercera posición-, el FIAT 500 –sexta posición- o el Citroën C3 –décima posición-. Estos son, efectivamente, algunos de los coches más baratos que se comercializan a día de hoy. Otros que están en el ranking no lo son tanto, como es el caso del Hyundai Tucson –primera posición- o el Toyota Corolla –cuarta posición-. Pero es más que evidente que el grueso del mercado apunta hacia coches económicos, lo que revela el grave problema que existe de falta de liquidez en las familias y el fuerte encarecimiento del mercado. Y en tanto que en este top 10 no hay ningún coche eléctrico, está más que claro que no hay poder adquisitivo para hacer la transición hacia el coche eléctrico de una forma natural y orgánica.
Los diez coches más vendidos en España en 2022 revelan el gran problema que existe en nuestro país
El Hyundai Tucson fue el coche más vendido en España en 2022 con 21.985 unidades, y este ‘top 10’ lo cierra el Citroën C3 con un volumen de 14.112 unidades a lo largo de todo el año. Un enorme contraste con respecto a los coches eléctricos más vendidos, puesto que el Tesla Model 3 ha encabezado ese listado y lo ha hecho con 2.676 unidades. Es decir, una cifra del todo irrisoria y todavía muy insuficiente. Porque, no lo olvidemos, en poco más de una década en el mercado ya solo existirán coches eléctricos.
Pero ¿cuál es el problema? En realidad no hay solo uno, sino que existen varios problemas. Uno de ellos es que las familias no tienen poder adquisitivo para enfrentarse a un vehículo cualquiera y se tiene que recurrir a las opciones más baratas del mercado. Algo que no es positivo porque son coches que tienen menos tecnología y, en muchos casos, menos seguridad. Pero es que además eso implica que los compradores tienen que optar por mecánicas gasolina y no pueden siquiera plantearse un coche totalmente eléctrico.
A lo largo de este pasado año 2022 ha habido precios mucho más altos para los coches nuevos por el problema de la escasez de semiconductores. La falta de oferta ha encarecido los vehículos nuevos, ha forzado a mirar al mercado de segunda mano y ha llevado a que también los coches de ocasión suban de precio. Pero es que al mismo tiempo los coches eléctricos siguen estando excesivamente caros por las potentes inversiones que están llevando a cabo los fabricantes y por la dependencia de China con respecto a las baterías para estos vehículos.
Este año 2023 se espera que, después de la ‘sorpresa’ del MG 4 durante el 2022, empiecen a llegar más coches eléctricos baratos a nuestro mercado. Con el BYD Seagull como protagonista, que será el primer modelo con batería de iones de sodio. Esta nueva tecnología parece que le servirá para ofrecer 300 km de autonomía, que es una cifra bastante decente, y un precio de venta mínimo de 8.000 euros. Este tipo de productos son los que necesita el mercado español si de verdad se pretende cumplir con las exigencias europeas en la transición al coche eléctrico.
Los coches más vendidos en 2022 en España
RANKING | MODELO | UNIDADES |
---|---|---|
1 | Hyundai Tucson | 21.985 |
2 | Dacia Sandero | 20.782 |
3 | SEAT Arona | 17.462 |
4 | Toyota Corolla | 16.998 |
5 | Volkswagen T-Roc | 16.595 |
6 | FIAT 500 | 15.999 |
7 | Toyota C-HR | 15.987 |
8 | Peugeot 2008 | 15.615 |
9 | KIA Sportage | 15.261 |
10 | Citroën C3 | 14.112 |