Lo que BYD está avanzando no es precisamente un coche eléctrico, como nos tiene acostumbrados a presentar. Sin embargo, es lo que le podría permitir al gigante asiático vender en España el BYD Seagull. Y no es un lanzamiento cualquiera, porque se trata de un coche eléctrico del que hemos hablado ya en innumerables ocasiones porque cuesta menos de 10.000 euros al cambio directo de divisa y, sin embargo, es mucho mejor que un Dacia Spring. Se trata de su propio barco de transporte de coches, y tiene capacidad para transportar 7.000 vehículos por cada viaje.
Todo esto tiene algo de intrahistoria que se tiene que explicar. Aunque muchos no lo saben, BYD está desarrollando su propia flota de barcos de transporte de vehículos. Al fin y al cabo hablamos de una compañía que fabrica en China sus vehículos eléctricos, pero también sus baterías y motores, así como otras muchas tecnologías, y se ve fuertemente perjudicada por los costes de transporte. Por eso, uno de sus planes es levantar una fábrica de coches eléctricos en Europa, como hemos venido informando en los últimos meses, y también una fábrica de baterías en el Viejo Continente. Pero además, también sus propios barcos de transporte especializados en vehículos, y con capacidad para 7.000 coches.
Reducir los costes de transporte con sus propios barcos, la palanca de BYD para vender el eléctrico de menos de 10.000 euros en Europa (y otras cosas)
Se trata de un barco de 200 metros de largo y 38 metros de ancho que puede navegar a 18,5 nudos; es decir, a casi 35 km/h. Y uno de sus aspectos técnicos clave está en que tiene un sistema de propulsión dual que admite también GNL. Vamos, que BYD no solo apuesta por coches eléctricos sino que en su flota de transporte de vehículos también buscan una solución más ecológica. El plan que tiene la marca es disponer de dos barcos, al menos de momento, y con la intenci´n de abordar los desafíos logísticos.
Pero aquí lo importante es que, como señaló Luis Valdés en Twitter, estos barcos de BYD van a permitir que el gigante asiático contenga los gastos en transporte que a día de hoy están asumiendo. Y que, junto a otros costes también relevantes, y aranceles, son los que explican que la marca tenga precios mucho más altos en Europa que en China. Y al mismo tiempo es lo que explica que a día de hoy no hayan podido traer el BYD Seagull a Europa a un precio competitivo.
Hace algún tiempo, desde BYD han manifestado su interés por vender el Seagull en Europa, y en el evento del BYD Seal al que pude acudir recientemente me confirmaron que están trabajando en ello, aunque de momento no hay una decisión final que se pueda hacer oficial de forma pública. Pero hay movimientos clave en la marca como el desarrollo de estos dos barcos, y como el despliegue de las dos fábricas europeas, que están enfocados precisamente a evitar este tipo de problemas en el futuro. Y por supuesto, a favorecer el crecimiento de BYD en el mercado europeo.
Ya hemos visto durante el último año cómo Tesla ha podido bajar precios de una forma muy agresiva y ha dejado en evidencia a todas las marcas con las que compite. De BYD sabemos que tienen un gran margen de beneficio por cada coche vendido, así que aún tienen margen para bajar precios y seguir ganando dinero, aumentando la competitividad. Pero las marcas europeas se están poniendo al día con modelos como el Citroën ë-C3, además de que la propia Europa amenaza con políticas más proteccionistas, y está claro que en BYD no se van a quedar de brazos cruzados siendo la marca que más enchufables vende en todo el mundo ya a día de hoy.