Estamos viviendo ahora mismo una completa transformación del panorama del coche eléctrico. Tesla, que ha llevado la bandera de la electrificación durante años, se ha pasado desde finales de 2022 introduciendo constantes bajadas de precios que han forzado a su competencia a hacer lo mismo. La llegada de marcas chinas a Europa nos ha traído opciones como el MG 4, que se planteó como el primer eléctrico ‘para el pueblo’ de verdad, y esto ha forzado a las europeas a reaccionar. Pero quedaba un fleco en todo esto y son las ayudas a la compra del coche eléctrico. Al fin, parece, en 2024 se resolverá el mayor problema del coche eléctrico.
Como decíamos, Tesla ha llevado la batuta del mercado este año forzando a bajar precios a todos los fabricantes de coches eléctricos. Las marcas chinas han empezado a llegar a Europa y, con ello, productos más accesibles como el MG 4 o el BYD Dolphin. Y esto, a su vez, ha llevado a las europeas a reaccionar con lanzamientos como el Citroën ë-C3, que es todavía más barato y ya permite viajar sin preocupaciones –no como el Dacia Spring-. Muy bien, pero es que en España el Plan MOVES III ha fracasado, en cierto sentido, porque hay quienes se han lanzado a comprar un eléctrico y han tardado hasta dos años en recibir la ayuda, o ni siquiera la han llegado a recibir.
El Plan MOVES III se acaba y pone en peligro el mercado del coche eléctrico, pero el Plan MOVES IV lo cambiará todo con ayudas aplicadas en el momento de la compra
En tanto que las ayudas de hasta 7.000 euros previstas por el Plan MOVES III se tardan en recibir, o ni se llegan a recibir, no ha sido un incentivo válido para asumir la costosa compra de un vehículo eléctrico. Ahora se está creando un contexto distinto, empezando por el hecho de que empiezan a existir eléctricos tan baratos como sus equivalentes gasolina. Y además, con la promesa de que el Plan MOVES IV contemplará las ayudas directamente aplicadas en la compra.
Es decir, que con la llegada del Plan MOVES IV, que aún no tiene fecha oficial ni confirmación cerrada, sino una sencilla promesa del Ministro de Industria, toda la burocracia de las ayudas a la compra de coches eléctricos se va a reducir a cero, prácticamente. Lo que se prevé es que el descuento se aplique de forma directa en la compra del vehículo. Así que, al tiempo que están llegando eléctricos más baratos, y otros por culpa de Tesla están bajando de precio, también tenemos la buena noticia de que será más barato enfrentar la compra de un eléctrico porque las ayudas se aplicarán en ese momento, y no con la entrega del importe correspondiente bien sabe quién cuándo.
Si a día de hoy un comprador tiene que sacar 30.000 euros de su bolsillo para comprar un coche eléctrico, o como poco pedírselos al banco para la financiación, en el próximo año 2024, y siempre y cuando se cumplan las promesas para el Plan MOVES IV, esos 30.000 euros se convertirán en 23.000 euros en el caso de la ayuda máxima de 7.000 euros que prevé a día de hoy el Plan MOVES III. Mientras tanto, en estos momentos, y al menos hasta el 31 de diciembre de 2023 que será cuando deje de estar vigente MOVES III, el comprador tiene que asumir esos 30.000 euros y esperar pacientemente a que los organismos competentes, en algún momento, acaben haciendo el ingreso de hasta 7.000 euros en su cuenta bancaria por la ayuda correspondiente. Esto, desde luego, va a poner las cosas mucho más fáciles para que cualquiera pueda plantearse comprar un coche eléctrico.