Llegan las baterías LMFP, muy baratas y con 1.000 km de autonomía para coches eléctricos ‘low cost’

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Las baterías NCM pueden conseguir cifras sorprendentes de autonomía, pero son excesivamente caras. Para los coches eléctricos baratos que están a punto de llegar hace falta otra solución. Una opción son las baterías LFP, que son bastante más baratas. Y la que parece que será la solución ideal son estas nuevas baterías LMFP que acaba de anunciar Gotion, y que también están ultimando otras empresas como CATL. Lo mejor es que las de Gotion implican una enorme mejora que va a permitir a estos coches eléctricos baratos llegar a 1.000 km de autonomía gracias a una mayor densidad energética.

Aunque Gotion es una empresa china, un 20% es de Volkswagen, así que podemos ir haciéndonos una idea de que estas nuevas baterías se podrían introducir en algún modelo como el Volkswagen ID. 2all o el Volkswagen ID.1, por ejemplo. De modo que se pueda conseguir un coche eléctrico barato, y barato de verdad, incluso por menos de 20.000 euros en el caso del Volkswagen ID.1, pero con una muy buena autonomía. Tanto es así que Gotion anuncia que, gracias a la enorme mejora en términos de densidad energética, con las nuevas baterías LMFP se van a poder conseguir coches eléctricos de corte ‘low cost’ con 1.000 km de autonomía. Ya están terminadas a nivel de desarrollo y verificación, así que estas baterías llegan ya porque se empezarán a producir en masa desde principios del próximo año 2024.

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Así es la nueva batería LMFP de Gotion para coches eléctricos baratos con hasta 1.000 km de autonomía, una revolución en el sector

Las celdas de las baterías LMFP son, en esencia, iguales que las celdas LFP pero con una pequeña proporción de manganeso. Gracias a este pequeño, pero importante cambio para la composición química, se consiguen baterías baratascasi tanto como las LFP-, pero con una autonomía muy superior. Sencillamente, porque este ‘extra’ de manganeso permite alcanzar una mayor densidad energética. Según el anuncio de Gotion, de nada menos que 240 Wh/kg a nivel de celda y hablando de densidad energética gravimétrica.

También se mejora la densidad energética volumétrica, un aspecto crítico para que quepa una batería de mayor capacidad de almacenamiento energético en coches eléctricos de dimensiones reducidas. El dato que declara Gotion para sus nuevas baterías LMFP es de 525 Wh/L de densidad energética volumétrica a nivel de celda. Y siguen siendo como las baterías LFP en otros apartados críticos como la vida útil, porque Gotion señala que este tipo de celdas pueden resistir a 4.000 ciclos de carga y descarga a temperatura ambiente, y nada menos que 1.800 ciclos de carga y descarga a altas temperaturas.

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Las baterías LMFP pueden suponer una auténtica revolución para el coche eléctrico porque, como ya desveló CATL hace unos años, son un paso clave entre las actuales baterías LFP y las baterías NCM. Básicamente, porque son baratas como las LFP, seguras y estables, y con una destacable vida útil, pero tienen una densidad energética muy superior que las acerca a las baterías NCM. Así que, efectivamente, pueden suponer un antes y un después para los coches eléctricos baratos y plantear una nueva ‘gama media’ con precios bastante más asequibles que los actuales. Y además de mejores precios, también unas prestaciones más interesantes para este tipo de vehículos eléctricos.

El paquete de batería debería rondar los 190 Wh/kg de densidad energética con un nuevo sistema de refrigeración que ha diseñado Gotion. Un sistema que sigue una estructura de sandwich con doble cara. Su sistema de refrigeración líquida permite reducir un 32% el peso del paquete de batería y utilizar un 45% menos de componentes estructurales, pero sin que en absoluto se vea perjudicada la temperatura constante de la batería. Estas importantes mejoras, como comentábamos anteriormente, las empezaremos a ver en nuevos coches eléctricos a partir del próximo año 2024, antes de que lleguen las nuevas baterías M3P de CATL que también se basan en una química LMFP.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.