Las baterías de iones de sodio tienen la particularidad, frente a las de iones de litio que se usan en la actualidad en coches eléctricos, de que son mucho más baratas. Son incluso más económicas que las baterías LFP, pero también es verdad que su densidad energética es menor. Por eso están pensadas especialmente para coches eléctricos muy baratos y que, según las indicaciones de CATL, el mayor fabricante de baterías para coche eléctrico a nivel mundial, pueden ofrecer hasta 400 kilómetros de autonomía.
Pues, aunque CATL había presentado esta tecnología en julio del 2021, de momento no se había revelado cuándo estarían disponibles los primeros coches eléctricos con esta tecnología. Ahora, el fabricante líder a nivel mundial ha anunciado que Chery será la primera marca en el mundo que utilizará su tecnología de baterías de sodio. Y sí, es algo que nos interesa en Europa y específicamente en España, porque Chery venderá sus coches en España próximamente, aunque todavía no sabemos de forma oficial para cuándo tienen programado su despliegue en nuestro mercado. La buena noticia en todo esto es que Chery va a contar con una tecnología de batería mucho más barata que, en definitiva, les va a permitir lanzar al mercado uno o varios coches eléctricos mucho más económicos aunque indudablemente estarán más limitados en términos de autonomía máxima.
Las baterías de sodio de CATL ya llegan, Chery será la primera marca en lanzar un coche eléctrico con esta barata tecnología
La última vez que CATL dio datos técnicos sobre sus baterías de sodio, y lo hizo en julio de 2021, señaló que la densidad energética que alcanzaba esta tecnología de primera generación era de 160 Wh/kg. Como comentábamos anteriormente, es una densidad energética que queda muy lejos de lo que una batería NCM es capaz de conseguir, e igualmente está por debajo de lo que una batería LFP de bajo coste puede alcanzar. Sin embargo, son una opción mucho más barata y que no genera las fuertes dependencias críticas del resto de baterías disponibles a día de hoy.
En el año 2021 la propia CATL indicó que su próxima generación de baterías de sodio superará los 200 Wh/kg, que ya es una densidad energética mucho más interesante y capaz de mejorar la autonomía de su primera iteración. Este año 2023 van a dar al fin el paso clave en la industrialización de sus nuevas baterías de sodio y ahora sabemos que, efectivamente, Chery será la primera marca que lanzará al mercado un coche eléctrico con su batería de sodio.
Recientemente, el CEO de CATL indicó que con coches eléctricos que utilicen sus baterías de sodio se podrán ofrecer hasta 400 km de autonomía. Y es una cifra realmente buena, por ejemplo un MG 4 básico con batería LFP alcanza los 350 km de autonomía, y con la batería NCM de mayores prestaciones y coste se queda en 450 km de autonomía. Un BYD Dolphin, con batería LFP de 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y celdas LFP tipo Blade, llega hasta los 427 km de autonomía.
Pero es importante destacar que en su última iteración de baterías de sodio CATL ha apostado por una combinación química de iones de sodio y de iones de litio. Es así como han conseguido mejorar de forma notable la densidad energética de su tecnología. Y esto hace que la densidad energética sea bastante superior, sí, pero al mismo tiempo hace que el coste sea ligeramente superior al que tendrían las celdas de iones de sodio ‘puras’, sin litio alguno. Con esto, de hecho, se espera que puedan llegar hasta 500 km de autonomía. Y en este rango de autonomía está el 65% del mercado de coches eléctricos actuales, así que la proyección de las baterías de sodio es muy prometedora.
Durante el Salón del Automóvil de Shanghái, que se estará celebrando durante esta semana, CATL dará más información clave sobre sus nuevas baterías de iones de sodio, y es muy probable que Chery también haga algún tipo de avance al respecto. Esta semana va a estar realmente cargada de novedades en el entorno del coche eléctrico y de las diferentes tecnologías de batería. Así que habrá que estar atentos para ver qué es exactamente lo que nos espera con estos nuevos coches eléctricos con batería de sodio. Quizá la información que más nos gustaría tener es qué precio van a tener los primeros vehículos con esta tecnología que se supone que es tan económica.