Hace poco se lanzó el Tesla Model 3 Highland, un enorme cambio para la berlina ‘pequeña’ de la marca, y ahora, por sorpresa, se acaba de introducir el nuevo Tesla Model Y 2024. Una actualización para el coche eléctrico que más se vende –y con mucha diferencia- en Europa, pero que todavía no es el ‘proyecto Juniper’ que esperamos. La nueva versión del Tesla Model Y viene con cambios clave, mejoras importantes y, de nuevo, sin subir de precio con respecto a las tarifas que ha mantenido hasta ahora. Se ha actualizado el habitáculo en multitud de apartados y se han mejorado también las prestaciones que ofrece, para ponerse todavía más por delante de sus rivales.
El nuevo Tesla Model Y 2024 cuenta con un sistema de iluminación ambiental RGB configurable, con 256 colores distintos, que es en realidad la misma que hemos visto ya en el nuevo Tesla Model 3 Highland. Este sistema de iluminación ambiental recorre todo el salpicadero que, por cierto, ha cambiado de diseño. En el salpicadero del nuevo Tesla Model Y se han introducido materiales textiles para un acabado distinto y claramente mejorado. Pero es que además de esto anterior, también se han introducido unas nuevas llantas de 19 pulgadas que abandonan el color plateado y adoptan un color negro. De nuevo, una novedad que hace que el Tesla Model Y sea más parecido al recién introducido Tesla Model 3 Highland.

Una gran mejora para el Tesla Model Y, pero todavía no es el ‘Juniper’ y además viene con una mala noticia
Junto a los importantes cambios del interior, y a las pequeñas novedades de su diseño exterior, el Tesla Model Y ha mejorado sus prestaciones. Ahora, según los datos que declara la marca, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. No es una gran diferencia, pero es un pequeño aumento de rendimiento que afecta específicamente a la versión estándar del Model Y. Sin embargo, tanto los Long Range como los Performance se mantienen exactamente igual que hasta ahora en términos de prestaciones.
La mejor noticia de todas es que se mantiene igual en precios. Una vez más, a pesar de mejorar su producto, Tesla no sube precios. La mala noticia es que de momento es exclusivo para China, solo se fabrica con estos cambios en la planta de Shanghái, y no en la europea ni en la estadounidense. No obstante, cabe esperar que estas novedades acaben llegando a Europa también próximamente. Y al hilo de esto mismo, otra mala noticia es que de momento sigue sin llegar el Tesla Model Y Juniper, que traerá consigo un gran cambio de diseño y muchas mejoras técnicas siguiendo la línea de la renovación que ha supuesto el Tesla Model Y Highland.

Ahora mismo, Tesla está muy centrada en reducir costes de producción específicamente en el Tesla Model Y, después de haber hecho lo propio con el Tesla Model 3 Highland. Este modelo, el Tesla Model Y, es un modelo crítico para Tesla en Europa porque, de hecho, a día de hoy es el coche más vendido. Así que, en realidad, resulta bastante extraño que las mejoras y novedades de las que hablamos no se vayan a aplicar todavía a las unidades que se fabrican y comercializan en nuestro país.
Retomando lo que comentábamos del Tesla Model Y Juniper, que todavía se hará esperar algún tiempo más, todo apunta a que adoptará un nuevo diseño más deportivo siguiendo la línea del Tesla Model 3 Highland, y que llegará con una mayor eficiencia. Es decir, que gracias a una aerodinámica optimizada, y a mejoras en su motor, permitirá conseguir una mayor autonomía que la versión actual del modelo. Y en habitáculo también se renovará, como en el Model 3, para ofrecer una mayor calidad.

