Aquí es una gran desconocida, pero Voyah es del mismo grupo automovilístico que NIO o XPeng, mucho más populares en Europa. Y en poco tiempo empezaremos a tener más noticias de este fabricante porque ya ha desembarcado en Noruega como primer mercado europeo. Con el Voyah Zhuiguang, su tercer modelo, han estrenado por primera vez la tecnología de baterías semisólidas; o mejor dicho, batería con celdas semisólidas. Un importante avance tecnológico que pronto veremos en modelo de NIO en Europa, y que en su configuración con 82 kWh de capacidad de almacenamiento energético logra una autonomía de 580 kilómetros.
Voyah acaba de desembarcar en Noruega y es el primer país europeo en el que se van a lanzar sus coches eléctricos, pero durante el próximo año 2023 se espera que la marca aterrice también en Suiza, en Dinamarca y en Países Bajos, para poco a poco ir comercializando sus modelos en todos los demás países europeos. De momento ya tienen en su gama un SUV de 4,9 metros de largo que es el Voyah Free y un monovolumen de 5,3 metros que es el Voyah Dreamer. Pero además acaban de anunciar el Voyah Zhuiguang, y este tercer modelo es la primera berlina eléctrica que cuenta con baterías semisólidas. En un formato de 5,08 metros de longitud, se ha anunciado con baterías de 82 kWh y 109 kWh y en su versión con menos capacidad de almacenamiento energético ya alcanza los 580 km de autonomía según el ciclo de homologación chino. Esta misma batería, por cierto, también la vamos a ver instalada en algunos de los próximos lanzamientos de NIO.
El Voyah Zhuiguang estrena batería semisólida y alcanza los 580 km de autonomía con esta novedosa tecnología
Muchos fabricantes ya han alertado de que las baterías de estado sólido tardarán algunos años en llegar, y que hasta que esto ocurra veremos cómo van penetrando en el mercado las baterías semisólidas. Una ‘tecnología puente’ que es mucho más barata y que, sin embargo, tiene buena parte de las ventajas de las baterías con electrolito sólido. Pues bien, Voyah ha sido la primera compañía en introducir este tipo de batería en una berlina eléctrica. Y lo ha hecho para alimentar un conjunto de dos motores eléctricos que alcanzan los 510 CV de manera conjunta y con un par motor máximo de 730 Nm.
En este Voyah Zhuiguang se ofrece tracción a las cuatro ruedas y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Y este conjunto motriz, como comentábamos, está alimentado por una batería de 82 kWh de capacidad de almacenamiento energético que es, efectivamente, una batería con celdas semisólidas. Es la primera vez que vemos una berlina con esta tecnología de batería y según el fabricante es capaz de alcanzar los 580 km de autonomía en el ciclo de homologación chino. Pero es que además por encima de esta configuración van a ofrecer otra, con capacidad de 109 kWh y con una autonomía de 730 kilómetros.
Las baterías semisólidas tienen la enorme ventaja de que presentan unos costes un 40% más bajos, aproximadamente, que las baterías con arquitectura típica de iones de litio. Pero es que además de esto, según información que hemos podido ir conociendo anteriormente, para fabricar una batería de este tipo se necesita un tercio del tiempo al que la industria está acostumbrada. ¿Por qué? Porque los electrodos semisólidos tienen un electrolito mezclado con que conforma una suspensión parecida a la arcilla, y por lo tanto se prescinde en su producción del aglutinante típico.
No se tiene que hacer secado, no se tienen que llenar los electrolitos y no se tienen que recuperar los solventes. Este tipo de batería no necesita de los materiales inactivos que se requieren para formar las diferentes capas de los electrodos. Así que es un tipo de batería que, como podemos ver, tiene unas extraordinarias prestaciones y resulta más económica para los fabricantes. Eso también va a permitir que quienes vayan adoptando estas baterías puedan reducir los precios de sus coches eléctricos para ser más competitivos.