BYD ya ha demostrado que, antes que una marca de coches eléctricos, es un fabricante de tecnología punta. Y poco a poco están enseñando que son capaces de hacer modelos mejores que los de cualquier otro fabricante. El BYD YangWang U7 es la próxima prueba de ello, porque ya hemos podido saber que llega hasta los 800 km de autonomía –bajo el ciclo CLTC- con una brutal batería de 135,5 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y recordemos que este modelo está llamado a competir de forma directa con el Mercedes-Benz EQS, con el BMW i7 y también con el NIO ET9, que es un modelo que a día de hoy no se vende en España.
El YangWang U7 de BYD es la próxima berlina de gama alta del fabricante, y gracias a una filtración ya hemos podido saber algo más sobre sus prestaciones. Ahora conocemos que estará disponible en dos versiones diferenciadas por su autonomía y que la más capaz alcanzará hasta los 800 kilómetros en homologación. Pero vamos, que la versión ‘de acceso’ a nivel de autonomía, y por llamarla de algún modo, se va a asentar en 720 kilómetros homologados. Y todo esto ya estamos a punto de ver cómo se materializa, porque durante el pasado mes de enero el fabricante pidió la licencia de venta en China, de modo que está a punto de llegar al mercado.

El YangWang U7 llega a 800 km de autonomía con una brutal batería de 135,5 kWh de capacidad, y no es lo único en lo que destaca
YangWang es la nueva marca de lujo de BYD. Que, por cierto, se trata del mayor fabricante de vehículos enchufables a nivel mundial según los datos del pasado año 2023. Esta marca de lujo se creó recientemente y, de momento, solo venden el YangWang U8. Un eléctrico de rango extendido que ronda los 130.000 euros al cambio directo de divisa, aproximadamente. Pero la marca de lujo de BYD ya está ultimando varios nuevos modelos entre los que están este YangWang U7 como berlina de lujo, el deportivo YangWang U9 y un crossover fastback del que todavía no conocemos cuál será el nombre final.
En el YangWang U7 hay una particularidad muy interesante y está en que esta enorme batería con que cuenta, que llega a los 135,5 kWh de capacidad de almacenamiento energético, sigue siendo una batería LFP fabricada por FinDreams –que es una filial de BYD-. Es decir, que sigue siendo una batería Blade como la que lleva un BYD Atto 3, por ejemplo, pero con una capacidad muy superior. Y que sea una batería LFP es lo que explica su peso de 903 kg, un tercio de lo que pesa en vacío el YangWang U7, que son 3.095 kg. Y contrasta enormemente con la tecnología de batería que utilizan otros fabricantes competidores.

Te hablo de esto porque NIO usa una batería semisólida, con un electrolito de gel, que anuncia una capacidad de almacenamiento energético de 150 kWh y que, sin embargo, tan solo pesa 575 kg. Con esta diferencia técnica, evidentemente, BYD está teniendo que hacer un esfuerzo titánico a nivel estructural, y de construcción, para hacer que sus coches eléctricos sean más ligeros que los de sus competidores. Sus baterías, desde luego, no son especialmente ligeras. Pero es que esta batería Blade ya sabemos que es líder en la industria en aspectos críticos como la seguridad. Además, garantizan más ciclos de carga sin degradación, que también es algo relevante.
La sorprendente autonomía que consigue el YangWang U7, a pesar de su peso, tiene mucho que ver con una aerodinámica muy depurada. Estamos hablando de un coeficiente aerodinámico de 0,195 Cx, que es una cifra muy parecida a la que alcanza el destacable Xiaomi SU7. El YangWang U7 de BYD mide 5,26 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,51 metros de alto y cuenta con 3,16 metros de distancia entre ejes. Está construido sobre la plataforma e4 de última generación de YangWang y usa nada menos que cuatro motores eléctricos que llegan, en conjunto, hasta los 1.287 CV de potencia máxima con 270 km/h de velocidad punta.

