Casi a diario nos enteramos de un nuevo coche eléctrico barato, pero todos o casi todos ellos son ‘Made in China’ y, cómo no, solo se venden en el mercado asiático. Pues las cosas acaban de cambiar, porque ya tenemos un primer coche eléctrico barato alemán y viene de parte de una marca que no te sonará de nada en absoluto, pero se llama Ari Motors. Un modelo que por supuesto está pensado para la ciudad, pero que cuesta menos de 14.000 euros y que, en realidad, es mucho mejor que un Citroën AMI y cosas parecidas.
Se llama Ari Motors 902 es un muy pequeño coche eléctrico barato con una carrocería de tan solo 2,95 metros de largo, así que es bastante más pequeño que los 3,73 metros del Dacia Spring. Eso es lo que explica que sea un coche de solo dos plazas que, por otro lado, tiene 1,5 metros de ancho y otros 1,5 metros de alto. Lo que ha tratado de conseguir la marca con el Ari Motors 902 es que, aunque sea extremadamente compacto, lo cual es ideal para circular por cualquier ciudad, tenga el máximo maletero posible. Y efectivamente, lo han conseguido porque tiene un maletero de 766 litros de capacidad. Ahora bien, tampoco los puedes aprovechar llevando cualquier cosa porque tiene una capacidad de carga de tan solo 190 kg.
Así es el Ari Motors 902, el primer coche eléctrico alemán cuesta menos de 14.000 euros y tiene unas prestaciones interesantes
No es de extrañar que tampoco pueda llevar más carga que 190 kg porque al fin y al cabo tiene un solo motor eléctrico que, además, tiene una potencia muy limitada. Si los 45 CV del Dacia Spring ya sonaban a chiste, en este pequeño coche eléctrico de origen alemán tenemos nada más que 20 CV de potencia máxima. Y con ello se puede mover a una velocidad máxima de 90 km/h. Como ves, y te adelantábamos, este es un coche que está pensado para no salir de la ciudad, y si lo haces que sea sabiendo que no fue una buena idea.
Pues bien, con estas características técnicas, la marca no ha revelado de momento cuál es la capacidad de la batería, pero lo que sí sabemos es que puede hacer una autonomía de hasta 200 kilómetros. Es una buena cifra para un coche eléctrico tan pequeño y que tiene un precio muy contenido, pero habría que ver hasta qué punto puede llegar realmente si circulamos de manera constante a 90 km/h. Ya te adelanto que el coche no está pensado para eso, y seguro que la autonomía se reduce de forma dramática.
Lo bueno es que este coche eléctrico, aunque está muy limitado por sus prestaciones, tiene un precio de 13.995 euros sin tener en cuenta ayudas que se puedan aplicar por la compra de un vehículo eléctrico. Y este precio, eso sí, es para la versión más ajustada en equipamiento, que se llama Pure. Luego, si queremos contar con algunas comodidades adicionales, hay un acabado Comfort que ya tiene un precio de 15.990 euros. Incluso en esta versión tiene un precio bastante atractivo.
Coches eléctricos de este tipo los hay ‘a patadas’ en China, de todo tipo de fabricantes y en muchos casos con características técnicas bastante superiores. Allí, estos mini vehículos biplaza son todo un éxito. Pero es la primera vez que vemos uno de estos coches eléctricos muy baratos, y muy pequeños, que vienen de parte de Alemania. Y es una buena noticia, porque Europa también necesita de coches eléctricos económicos. Aunque este, y además por muchos motivos, es un vehículo que está totalmente pensado para un uso por ciudad. Y aunque menos de 14.000 euros es un precio atractivo, pues sí, sigue siendo alto para no poder salir de la ciudad.