MG se está convirtiendo en una de las marcas de coches más relevantes y le está arrebatando el puesto a Dacia como la ‘low cost’ de referencia. Hacen coches baratos, sí, pero buenos, bien equipados y que, en definitiva, pueden competir de tú a tú contra los líderes. Pero es que además la marca tiene preparada una ola de lanzamientos que va a ser todavía más interesante, porque por fin van a apuntar a los híbridos. Y cómo no, diferenciándose una vez más de sus competidores por ofrecer precios más bajos a pesar de venderlos prácticamente con todo el equipamiento de serie.
Uno de los lanzamientos más interesantes que tiene la marca en marcha es el nuevo MG 3. En realidad será el sucesor de este subcompacto, pero aún no está claro que se vaya a llamar exactamente así. El caso es que será un subcompacto rival del Dacia Sandero. Ahora bien, la clave en este lanzamiento es que efectivamente van a apostar por la tecnología híbrida para que cuente con la etiqueta ECO de la DGT incluso en su versión más barata. El Dacia Sandero, sin embargo, en su versión más económica tiene etiqueta C; y la forma en la que obtiene la etiqueta ECO es con un motor bifuel que tiene un consumo excesivamente alto, por lo que no es una mecánica tan interesante. Con este modelo se espera que MG se lance a la tecnología mild hybrid, con un sistema de 48 V que no suba su precio.
Los nuevos híbridos de MG que llegan en 2024, apostando por precios baratos pero con la etiqueta ECO de la DGT
MG va a empezar a lanzar en 2024 sus primeros híbridos, y aunque el MG 3 está previsto que sea un mild hybrid, el resto serán híbridos no enchufables con etiqueta ECO de la DGT. Que es justo el paso intermedio que les ha faltado en la gama del MG HS, por ejemplo, que está disponible en gasolina convencional y en híbrido enchufable. O en la gama del MG ZS, que ahora mismo se vende como gasolina sin electrificación o directamente como eléctrico puro. Siempre se han dejado este hueco en la gama, y en 2024 será el momento de dar el paso.
Uno de los modelos clave que se espera que reciban la nueva mecánica híbrida es el MG ZS, que ha conseguido convertirse ya en el sexto coche más vendido en España. A este modelo, que es un barato SUV de 13.990 euros, le debería llegar una actualización muy pronto. Y con esta actualización, además de renovar su diseño como han hecho con el MG HS 2023, se espera que se introduzca la mecánica híbrida que ya tiene en otros países en el MG VS.
Lo que no sabemos aún es de qué forma va a afectar la introducción de un nuevo motor híbrido en la gama del MG ZS y de otros modelos de la marca. Ahora bien, si el MG ZS cuesta tan solo 13.990 euros, y su versión eléctrica tiene un precio de 23.480 euros como punto de partida, lo normal sería que arranque en algún punto comprendido entre esta horquilla. En torno a los 17.000 euros con motor híbrido, por ejemplo, sería una opción más barata incluso que un SEAT Arona gasolina sin electrificación de ningún tipo.
Además de estos nuevos lanzamientos ya se sabe, porque así lo avanzaron el año pasado, que MG trabaja en una alternativa al Dacia Spring. Es decir, un coche el segmento de los utilitarios que se defina entre los coches eléctricos más baratos como la opción más asequible. A día de hoy, el Spring se puede comprar por algo menos de 13.000 euros aprovechando las ayudas del Plan MOVES III. Así que es aquí, exactamente, a donde quiere apostar la marca y tratando de llegar antes de que lo haga el BYD Seagull.