Seguro que ya has empezado a ver sus coches por España, y eso que de momento solo han lanzado aquí un primer modelo, pero es que se han asociado con los principales distribuidores para estar disponibles en todo el país y con las máximas garantías. Bueno, de momento está dando sus primeros pasos en nuestro país, pero sabemos además que planean levantar una fábrica de coches eléctricos en Barcelona –está en negociaciones aún- y que, en definitiva, tienen una sólida apuesta para el mercado europeo como también la tiene BYD. Y en su catálogo hay un coche eléctrico de 3.800 euros que guarda parecidos con el Dacia Spring; pero claro, cuesta la mitad y sin contar con el ‘descuentazo’ del Plan MOVES III.
La marca de la que te estoy hablando es Chery, otro gigante asiático como SAIC, que es la dueña de MG; como Geely, que es la dueña de Volvo, Polestar y Lynk & Co y como BYD. Esta compañía china acaba de llegar a España, de momento, con su submarca Omoda. Pero tienen otras marcas como Exeed, centrada en eléctricos de lujo, y también tienen modelos de enfoque low cost. Hay uno, en concreto, que arrasa en China y que solo cuesta 3.800 euros al cambio directo de divisa en su configuración más barata de la gama. Además, acaban de anunciar una reducción de precios para este modelo y otros de su catálogo. Pero veamos qué ofrece y por qué te digo que ‘se ríe del Dacia Spring’.
Europa pide a gritos este eléctrico de Chery, que ya ha llegado a España, cuesta solo 3.800 euros y es mejor que un Dacia Spring
Un Dacia Spring cuesta en España 21.765 euros con una ficha técnica ridícula: 45 CV y una autonomía de 230 km, además de 270 litros de maletero y un habitáculo para cuatro personas que no tengan claustrofobia. Que no es que el coche esté mal, pero por 21.000 euros es un robo a mano armada. Y lo puedes tener por unos 13.000 euros contando con el descuento de financiación y los 7.000 euros de ayuda del Plan MOVES III. Esto es lo más barato a lo que podemos acceder los españoles si buscamos el coche eléctrico más barato que se vende en nuestro país.
Y mientras tanto, Chery, que como te digo es una marca china que ya está en España, vendiendo el Omoda 5, vende en China el Chery QQ Ice Cream a partir de tan solo 3.800 euros y el interesante Chery Little Ant con un precio mínimo de 7.600 euros al cambio directo de divisa, ahora que han aplicado una nueva reducción de precios de hasta el 17,6%. Y estamos hablando de que el modelo más caro cuenta con un motor de 40 CV de potencia máxima, casi como el Dacia Spring, y en configuraciones de 251 km y 321 km de autonomía máxima. Vamos, que es un coche eléctrico con una ficha técnica bastante parecida a la de un Dacia Spring, pero cuesta menos de la mitad.
El Chery Little Ant tiene un motor eléctrico, efectivamente, de 40 CV y 120 Nm de par motor máximo con hasta 321 km de autonomía. Y este, como te digo, arranca en 7.600 euros sin contar con ayudas aplicables, así que se compararía con los 21.000 euros que cuesta un Dacia Spring. Y el Chery QQ Ice Cream, que es un auténtico superventas en China, tiene un motor eléctrico de 27 CV con 85 Nm de par motor máximo, y autonomías de 120 km, 170 km y 205 km en función de la configuración. Sí, desde luego que es tan ridículo como un Dacia Spring o más, pero es que cuesta menos de 5.000 euros y por ese precio merece la pena más que una ‘scooter’ de 125 cc para la ciudad.
Para Europa, la verdadera alternativa al Dacia Spring que encajaría perfectamente es el BYD Seagull, que además parece que podría empezar a venderse en 2024 en nuestro país. Un modelo con más espacio interior que el Dacia Spring, aunque unas dimensiones muy parecidas, con más potencia y más autonomía y que además tiene un equipamiento de serie muchísimo más completo. Pero lo que mejor le sentaría al mercado es que el propio Dacia Spring, con su restyling previsto para 2024, se adecúe a los tiempos que corren y mejore sus prestaciones de forma significativa para encajar por debajo del Citroën ë-C3, sí, pero como una opción realmente competitiva.