La Inteligencia Artificial, que tan de moda se ha puesto desde que se puede acceder a ella en forma de chat, se nutre de información creada por personas. Ahora bien, esta tecnología crea sus propias respuestas, y hemos decidido preguntarle directamente ‘¿Cuál es el mejor coche ahora mismo?’. Tenemos la respuesta y vamos a ver, de forma detallada, hasta qué punto la IA tiene razón o no, y en qué medida puede ser una herramienta útil para decidir qué coche comprarse. Quizá sea a quien se lo tengas que preguntar la próxima vez que quieras un coche nuevo… o no, vamos a verlo.
En todas aquellas cuestiones en las que dinero o salud puedan estar en riesgo, lo más normal es que la Inteligencia Artificial trate de dar respuestas genéricas, abiertas, no demasiado específicas, o que se apoye en fuentes fiables para dar sus respuestas. A la hora de comprar un coche nuevo, desde luego que nuestro dinero está en juego. Así que es curioso, pero al preguntarle a ChatGPT (v3.5) sobre ‘cuál es el mejor coche ahora mismo’, este popular sistema de IA no se ha cortado en dar una respuesta muy concreta. Lo primero que nos indica es que ‘depende de muchos factores’, y que la decisión puede variar según las ‘preferencias personales, necesidades individuales y presupuesto’ de cada persona, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo. Pero ¿qué tal si nos dice un modelo en concreto? Su respuesta es más larga.
ChatGPT nos dice ‘cuál es el mejor coche ahora mismo’, y Bing no está de acuerdo con su respuesta ¿son útiles las inteligencias artificiales para esto?
Después de darnos detalle sobre los puntos clave en los que nos deberíamos fijar, invitándonos a revisar el tipo de vehículo, nuestro presupuesto, la eficiencia de combustible o sistema eléctrico, nuestras necesidades personales y las características y tecnología, ChatGPT va más allá. También nos invitan a revisar sobre la reputación de la marca y, de manera muy acertada, la Inteligencia Artificial nos indica que sería una buena idea comprobar reseñas y opiniones para tener mayor información a la hora de elegir nuestro coche perfecto.
Y después, directamente nos dice que ‘algunas marcas y modelos populares que han recibido elogios por su calidad y rendimiento’ en los años recientes incluyen a Tesla, Toyota, BMW y Honda, entre otros. De Tesla dice que es por sus coches eléctricos, de Toyota por su fiabilidad, de BMW por sus vehículos de lujo y rendimiento, y de Honda por su eficiencia y confiabilidad. Es curioso, porque a la misma pregunta, la otra IA más popular del momento, que es Bing Chat, se limita a dar una lista completa compuesta por marcas y modelos específicos que ha sido creada por ‘quecochemecompro.com’.
La respuesta de ChatGPT es francamente buena, porque nos invita a decidir por nosotros mismos cuál es el mejor coche que podemos comprar, pero facilitándonos una lista de aspectos clave que deberíamos tener en cuenta. Y después se tira un triple diciendo vaguedades sobre marcas concretas. En esa lista de marcas destacadas no solo no precisa bien sobre sus bondades, sino que además se deja fuera marcas que son muy recomendables. Así que, en este sentido, es más bien una respuesta vaga e imprecisa que sirve de poca utilidad a quien esté buscando qué coche comprarse.
Y en el caso de Bing Chat, que por cierto se basa en ChatGPT v4.0, que es la versión más reciente, la respuesta es fiable porque se basa en contenido creado por expertos en automoción, pero imprecisa. ¿Por qué? Porque no nos da un listado de factores a tener en cuenta para tomar nuestra propia decisión, sino que se limita a plasmar los redactado por los compañeros del medio que citábamos antes, y que corresponden a un listado de los ‘mejores coches en relación calidad precio’ del año 2023, que por cierto puedes comprobar aquí.
Así que, a lo que queríamos llegar: ¿Es buena idea usar la IA para decidir qué coche comprarse? Pues, en realidad, haciendo las preguntas adecuadas podemos acabar consiguiendo una respuesta útil, pero lo más habitual es que nos dé soluciones demasiado vagas a una pregunta que es francamente compleja. Quizá dentro de unos años puede ser una herramienta útil para tomar este tipo de decisiones, pero a día de hoy hay un claro riesgo de equivocarse si le hacemos caso a esta tecnología. Sigue siendo mejor idea saber en qué nos debemos fijar y nutrirnos por nosotros mismos de la información que facilitan los fabricantes, la que facilitan los medios especializados y las opiniones y experiencias de conductores reales y usuarios de esa marca y modelo.
Este tipo de sistemas de inteligencia artificial se llaman IAs conversacionales porque, efectivamente, interactúan como si fuese una conversación convencional. Hay que tener en cuenta que a día de hoy una IA no es capaz de crear nada, sino que sencillamente utiliza información externa, ya creada por personas humanas, y la adapta al contexto. Por eso es que en muchos casos nos puede dar respuestas no válidas o desactualizadas. No tiene un criterio propio, ni inteligencia como tal, sino que sencillamente combina partes de contenidos que ha rastreado anteriormente. Así que, aunque su futuro es prometedor, y es una tecnología increíblemente útil en muchos ámbitos, para decidir una compra no es recomendable su uso a día de hoy.