Hemos estado años esperando a que en Europa empezasen a existir coches eléctricos con un bajo precio, lo suficiente como para que estén a la altura de los precios de los térmicos. Y eso, aunque no todo el mundo lo sabe, a día de hoy ya existe. De hecho, el eléctrico que nos ocupa cuesta 19.480 euros como mínimo, es como un Volkswagen Golf o como un SEAT León, por ejemplo, y el Golf cuesta casi 29.000 euros como mínimo. Así que no solo es tan barato como un gasolina, sino que de hecho el coche eléctrico del que estamos hablando es mucho más barato que un Volkswagen Golf.
Y lo primero que cabría pensar es que cuesta tan poco porque hay algo que le falta ¿no? Es lo que ocurre con el Dacia Spring, por ejemplo, que por su potencia y autonomía no vale como coche único. Pues este modelo es muy distinto, porque en su versión más barata ya tiene un motor eléctrico de 170 CV de potencia máxima, y además puede hacer una autonomía de 350 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Estamos hablando, como quizá ya hayas adivinado, del MG 4. Que, además, es mucho más grande que un Dacia Spring y puede presumir de contar con muchísimo equipamiento incluido de serie. Eso es lo que sorprende tanto del MG 4.
El MG 4 no tiene rival posible, un eléctrico más barato que un Volkswagen Golf gasolina y que encima ofrece mucho más que el alemán
El MG 4 tiene una carrocería de 4,28 metros de largo, así que tiene unas medidas de compacto ‘tradicional’. De hecho, si lo comparamos con un Volkswagen Golf, miden exactamente lo mismo. Lo que sí es verdad es que el compacto alemán tiene un maletero de 381 litros de capacidad y, sin embargo, el MG 4 eléctrico cuenta con 363 litros de capacidad. La diferencia no es demasiada, pero es cierto que aquí el Golf sale ganando.
Ahora bien, un Volkswagen Golf básico tiene un motor 1.0 TSI de 110 CV sin electrificación de ningún tipo y, por lo tanto, cuenta con la etiqueta C de la DGT. Y sin embargo, el MG 4 viene con un motor 100% eléctrico que desarrolla una potencia máxima de 350 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP y que, además, le hace contar con la etiqueta Cero de la DGT. Evidentemente, a nivel de ‘mecánica’ son opciones radicalmente distintas y sí, a día de hoy, un eléctrico puro es una opción de compra mucho más recomendable.
El MG 4, por cierto, en esta versión tiene una batería LFP que garantiza la máxima seguridad y que, además, tiene una vida útil muy amplia, con una degradación mínima con el uso. Y si no te fías, que sepas que MG vende sus coches con 7 años de garantía, así que no hay de qué preocuparse. A eso hay que sumarle que el MG 4 viene con muchísimo más equipamiento incluido de fábrica que un Golf, que un León, o que cualquier coche comparable de su categoría, y que además la marca lo ofrece también con un año de seguro gratis a todo riesgo. Vamos, que su oferta no tiene rival a la altura.
Eso sí, déjame decirte que, si yo fuera a comprarme este coche eléctrico, trataría de gastar algo más y no comprar la versión más básica de la gama. ¿Por qué? Pues, sobre todo, porque para contar con el sistema de bomba de calor hay que comprarse el acabado Luxury en adelante. Y lo bueno es que esta versión no solo tiene bomba de calor, sino que incluye mucho más equipamiento extra, tiene ya una autonomía de 450 kilómetros y además tiene sistema de carga rápida y un motor eléctrico que desarrolla 204 CV de potencia máxima.