A pesar de que las baterías NCM tienen unas prestaciones superiores en varios apartados clave, las baterías LFP se han convertido en las favoritas de la industria del coche eléctrico. ¿Por qué? Pues, sobre todo, porque son bastante más baratas y además también son mucho más seguras. Y prescinden de materiales escasos como el níquel y el cobalto. Pero es que también tienen una vida útil más larga y ofrecen una mayor estabilidad térmica. Bueno, pues la dueña de Volvo ha conseguido multiplicar sus prestaciones y ha logrado que su ‘Golden Battery’ sea capaz de recuperar 500 km de autonomía con una carga de tan solo 15 minutos.
La dueña de Volvo, Geely, que es también propietaria de Polestar y Lynk & Co, ha avanzado cómo es la innovadora tecnología que van a utilizar en el Zeekr 007. Y más concretamente en la versión ‘básica’ de este modelo que llegará como competidor del Tesla Model S, con un precio mínimo de solo 30.000 euros, y que tiene programado además su desembarco en Europa para poco tiempo más adelante. Pues bien, resulta que han sido capaces incluso de superar a la batería Shenxing de CATL, porque avanzan que su batería LFP es capaz de recuperar 500 km de autonomía en 15 minutos de conexión con el cargador. Y sí, ofrece cifras de rendimiento en carga parecidas, pero esta nueva batería de la dueña de Volvo es una LFP todavía mejor.
Así es la revolucionaria batería LFP de la dueña de Volvo, 500 km en 15 minutos de carga para superar a la extraordinaria Shenxing de CATL
La que han bautizado como ‘Golden Battery’, y previsiblemente usarán modelos de Volvo, Polestar y Lynk & Co, además de otras marcas del grupo automovilístico Geely, se basa en una arquitectura de 800 V para su sistema eléctrico. De hecho, se trata de la primera batería LFP de 800 V de producción masiva, y el Zeekr 007 será el primer coche eléctrico que la utilice. Los datos que han facilitado apuntan a una carga de 500 km en 15 minutos gracias a su compatibilidad con sistemas de carga de hasta 500 kW de potencia máxima.
No han revelado la capacidad de la batería, aunque es de suponer que sea la batería de 75,6 kWh que se ha anunciado como opción de acceso a la gama del Zeekr 007. Porque, de momento, solo se ha anunciado con esta batería LFP y con una batería NCM de 100 kWh de capacidad de almacenamiento energético como opción superior. El caso es que soporta una carga 4,5C. Y para que nos hagamos una idea, 1C significa que una batería se puede cargar por completo en una hora. Por lo tanto, estos 4,5C se traducen en que puede cargarse al 100% en solo 13 minutos.
Tomando los datos que ya conocemos de la Golden Battery de Geely, usada por primera vez en un modelo de la marca Zeekr, podemos considerar que se trata de la batería LFP más rápida del mundo fabricada en masa. La más rápida, evidentemente, en cuanto a su sistema de carga. Porque, aunque la batería Shenxing de CATL alcanza también cifras extraordinarias, esta batería es incluso más rápida que la tecnología desarrollada por CATL. Y sin duda, esto es algo a destacar, porque CATL sigue siendo con diferencia el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos.
Pero es que además, la Golden Battery es también la batería con mayor densidad energética del mercado, en el ámbito de las baterías LFP. Los datos revelados apuntan a una tasa de aprovechamiento del volumen del 83,7%, y es la primera vez que se ha conseguido superar el 80%. De hecho, para que nos hagamos una idea de los sorprendente que es este dato, lo habitual es que las baterías LFP se mantengan por debajo del 66% y, sin embargo, las baterías NCM y NCA alcancen en torno al 72%. Y todo esto, por cierto, con un altísimo nivel de seguridad que han probado manteniéndola expuesta al fuego, por ejemplo.