MG, una marca que es cada vez más conocida en España por productos como el MG ZS o el MG 4, igual que por el MG HS y el MG EHS, que cada vez tienen más éxito, es propiedad de SAIC. Y esta compañía asiática, que es su matriz, ya ha avisado de que están intensificando su trabajo en torno a las baterías de estado sólido con un objetivo muy claro. Quieren tener el primer coche eléctrico que utilice esta batería tan pronto como el próximo año 2025. Algo de lo que, evidentemente, MG se va a beneficiar porque tendrá también esta tecnología a su alcance para sus propios coches eléctricos.
Durante muchos años, las baterías de estado sólido han sido una promesa que no terminaba de llegar y, sin embargo, la situación está cambiando por completo ahora mismo. Esta misma semana Ganfeng ha anunciado su primera batería de electrolito sólido para coches eléctricos y ahora llega el anuncio de SAIC Group, la dueña de MG. Han señalado, hace apenas unas horas, que están trabajando para tener listo su primer coche eléctrico con batería de estado sólido para dentro de muy poco tiempo, en menos de dos años. Salvo imprevistos de última hora, que sería raro que ocurran, SAIC quiere tener listo este primer vehículo eléctrico en el año 2025. Y con esto podrían adelantarse a todos los fabricantes con los que compiten o, como poco, a una buena parte de ellos.
La dueña de MG quiere tener el primer coche eléctrico con batería de estado sólido del mundo, lo estrenarán en 2025
Al parecer, la batería de estado sólido que va a utilizar la dueña de MG en su primer modelo estaría desarrollada por QinTao Energy Development, una startup china. SAIC ya anunció durante el verano del año pasado que habían establecido un laboratorio conjunto con esta compañía con el foco puesto en desarrollar una batería de estado sólido. En aquel momento hablaron del objetivo de superar los 1.000 km de autonomía y alcanzar una tecnología de carga rápida 4C. Además, anunciaron estar trabajando en una gran vida útil y un nivel de seguridad superior al de las actuales baterías de litio.
Para que nos hagamos una idea, una carga rápida 4C quiere decir que la batería de electrolito sólido de la dueña de MG se pueda cargar por completo en solo 15 minutos. Una cifra realmente extraordinaria, sobre todo, si tenemos en cuenta que se habla de una batería con más de 1.000 km de autonomía. Y la buena noticia para nosotros es que si SAIC va a disponer de esta tecnología desde el año 2025, eso quiere decir que esta tecnología estará disponible para MG. Ahora bien, es posible que la marca tarde algo más de tiempo en utilizarla.
En los últimos meses se están viendo unos enormes avances tecnológicos en torno a las baterías para coches eléctricos. Con las baterías condensadas de CATL, por ejemplo, o el paquete de electrolito semisólido de NIO con 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético y más de 1.000 km de autonomía. Y ya están empezando a llegar este tipo de avances a coches de producción, aunque evidentemente su introducción en el mercado arranca a partir de modelos de gama alta y un alto presupuesto. Poco a poco, los avances tecnológicos van llegando a segmentos inferiores.
En lo relativo a las baterías de estado sólido, parecía que Toyota sería la primera marca en el mundo en comercializar un vehículo con batería de estado sólido. Sin embargo, es fundamental aclarar que lo de Toyota será un híbrido de nueva generación, y que vistas las últimas noticias que están llegando parece que varios fabricantes chinos se van a adelantar a la japonesa Toyota. La carrera por sacar el primer coche eléctrico con batería de estado sólido está más activa que nunca, y ahora mismo parece que SAIC lo tiene todo consigo para ser quien se lleve el título.