El Tesla Model 3 Highland está a punto de llegar, aunque la firma encabezada por Elon Musk está haciendo grandes esfuerzos por mantener toda la información en secreto. Sin embargo, la producción de esta nueva iteración del modelo parece que ya ha arrancado en la fábrica de Shanghái, en China, y que pronto dará comienzo en otras fábricas de la compañía. Y ya tenemos datos clave sobre este Tesla Model 3 Highland como su nuevo precio, además de que sabemos que contará con las nuevas baterías M3P de CATL, que precisamente será una de sus novedades más relevantes.
En los últimos meses se ha estado hablando de tres nuevas tecnologías en el ámbito de las baterías para coches eléctricos que apuntan a cambiarlo todo. Si hasta ahora han sido las baterías NCM y las baterías LFP las que han protagonizado la industria, ya sabemos que dentro de relativamente poco tiempo llegarán las baterías de estado sólido con prestaciones muy superiores. Pero es que además, la industria prepara ya el lanzamiento de las baterías de sodio, que serán mucho más baratas que las LFP actuales. Y hay una última tecnología, que es la que llevará el Tesla Model 3 Highland, que es ‘la más equilibrada’ de todas estas nuevas que están a punto de llegar.
Así es la batería M3P de CATL para el Tesla Model 3 Highland, mejores prestaciones y con un precio todavía más barato
Las baterías M3P de CATL, según la información disponible hasta la fecha, servirán en el Tesla Model 3 Highland como sustitutas de las actuales baterías LFP. ¿Por qué? Sencillo, porque se basan en una química LMFP que, en esencia, es lo mismo que una celda LFP, pero con un extra de manganeso. Que mantiene un precio tan bajo como el de las celdas LFP y, sin embargo, permite lograr una mejor densidad energética que con este tipo de celdas que se han estado usando hasta el día de hoy en las versiones más económicas del Tesla Model 3.
La nueva batería M3P de CATL para el inminente Tesla Model 3 Highland debería dar una densidad energética de 230 Wh/kg y, al mismo tiempo, mantener unos costes de producción muy contenidos. A esta mejora en la química de las celdas del Tesla Model 3 Highland hay que sumarle que dejará de tener una batería de 60 kWh de capacidad de almacenamiento energético y, en su lugar, usará un nuevo paquete de 66 kWh. Es decir, que no solo va a estrenar una nueva química con mejor densidad energética, sino que además el paquete de batería será más grande.
Si a una nueva química y a un paquete más grande le sumamos las mejoras en el chasis, que será más ligero en el Tesla Model 3 Highland, y a que contará con una mejor aerodinámica, además de que se espera que estrene motores más eficientes, todo apunta a que el nuevo modelo podría acercarse a los 600 km de autonomía en el ciclo de homologación WLTP. Y es un importante avance, sobre todo, porque las unidades equivalentes que se están comercializando a día de hoy se quedan en 510 km de autonomía.
Ahora bien ¿cómo afectará esto al precio? Pues bien, esta misma semana hemos podido saber que el Tesla Model 3 Highland será más barato. Los informes apuntan a que partirá en China desde unos 25.500 euros, aproximadamente, con una gran reducción del 13% sobre sus tarifas actuales. En España, como ya estuvimos viendo, si se aplica la misma reducción de precio y contando con los 7.000 euros de descuento del Plan MOVES III podríamos estar hablando de un precio mínimo de tan solo 27.500 euros. Es decir, mucho más económico aún que el actual Tesla Model 3.