Hacía ya algún tiempo que Tesla solo estaba dando de qué hablar por sus constantes bajadas de precios, pero no por sus novedades, ni por su innovación, ni nada por el estilo. Sin embargo, la llegada del Tesla Model 3 ha vuelto a poner a la marca en el centro de todas las miradas. Y parece que se están aprovechando del momento, porque ahora estamos empezando a conocer más datos clave sobre el Tesla Cybertruck –que poco nos interesa en Europa- y, sobre todo, ha surgido nueva información sobre el Tesla Model 2. Y este próximo modelo está llamado a ser su coche eléctrico más vendido en la historia de la marca.
Los nuevos datos del Tesla Model 2 se han podido conocer gracias a la biografía de Elon Musk que acaba de ser publicada, y que ha sido escrita por Walter Isaacson. Ahora sabemos, por ejemplo, que el proyecto estuvo a punto de cancelarse porque Elon Musk estaba convencido de que este coche sería ‘innecesario en un mundo con millones de robotaxis’. De hecho, esto es lo que hizo que se retrasase con respecto a los planes iniciales. En la biografía se detalla que Elon Musk estaba entusiasmado por un vehículo eléctrico totalmente autónomo ‘sin espejos, sin pedales y sin volantes’, y de hecho cita a Elon Musk con la frase de que ‘asumiría ese riesgo, la culpa de que Tesla se pudiera arruinar’ por esta idea.
El Tesla Model 2 estuvo a punto de cancelarse, pero será un nuevo coche eléctrico de menos de 24.000 euros por debajo del Tesla Model 3
Finalmente lograron convencer a Elon Musk, entre otras cosas, haciéndole ver que los reguladores estadounidenses estaban aún muy lejos de aprobar los coches autónomos. Y que, además, en otros mercados podría pasar incluso más tiempo aún hasta lograrlo. Así que le propusieron a Elon Musk que ‘el volante y los pedales pudieran quitarse fácilmente’ una vez que las regulaciones lo pudieran permitir.
El jefe de diseño de Tesla, Franz von Holzhausen se mantuvo en sus trece sugiriendo que la misma plataforma pudiera servir para este Tesla Model 2 y para el robotaxi que quería Elon Musk. Y es lo que, según el biógrafo, en febrero de 2023 le hizo cambiar a Elon Musk de opinión. Fue cuando, por primera vez, el directivo vio dos diseños, uno al lado del otro, correspondientes al coche eléctrico barato y también al robotaxi. Es el motivo por el que, a día de hoy, efectivamente, Elon Musk ha aceptado que ambos proyectos se lleven a cabo.
Y en esta biografía se cuenta que los dos tienen un diseño futurista, que transmite sensaciones parecidas a a las del Tesla Cybertruck. Gracias a esta nueva información publicada en la biografía de Elon Musk sabemos que sobre esa nueva plataforma que tiene Tesla entre manos, se podrán construir el Tesla Model 2 y el robotaxi, tanto uno como el otro. Inicialmente se quería que se construyeran en la nueva planta de producción de México. Sin embargo, la última decisión de Elon musk fue que los primeros ejemplares se fabriquen en Austin, de modo que los ingenieros puedan estar más cerca de la producción.
A día de hoy, aunque no se conoce cuándo llegará el coche eléctrico barato de Tesla, sí que sabemos que el Tesla Model 2 será el encargado de estrenar una nueva plataforma de la marca y que, entre otras cosas, será mucho más barata de producir. Los últimos informes, de parte de la propia compañía, han apuntado a una reducción de costes del 50% con respecto a las cifras del Tesla Model Y, y del Tesla Model 3. El precio, evidentemente, va a ser un factor clave para el éxito de este nuevo coche eléctrico de dimensiones más compactas que los modelos lanzados hasta la fecha. El propio Elon Musk ya señaló que este modelo se venderá más que todos los modelos lanzados hasta ahora por parte de Tesla.