Aunque en España no está disponible a día de hoy, ya sabemos que Hyundai desveló hace un tiempo que está preparando dos pequeños coches eléctricos que ocuparán el sitio del actual Hyundai i10. Y como ya sabrás, Hyundai y KIA son marcas hermanas que acostumbran a hacer los mismos lanzamientos, o muy parecidos. Es decir, que en Europa se espera que también KIA lance al menos un coche eléctrico pequeño y barato usando exactamente la misma tecnología que Hyundai. Y mientras tanto, en Corea del Sur, han renovado su ‘Dacia Spring’ con una interesante mejora de potencia y de autonomía.
El modelo del que estamos hablando es el KIA Ray EV. Un pequeño coche eléctrico, y barato, que efectivamente se ha estado vendiendo en exclusiva en el mercado surcoreano. Sin embargo, las cosas podrían estar cerca de cambiar por eso mismo que comentábamos, que tanto Hyundai como KIA lanzarán eléctricos baratos en Europa muy pronto. Se espera, de hecho, que ocurra durante el próximo año 2024. Y podrían tener algo que ver con este KIA Ray EV recién renovado, y con el Hyundai Casper que también se vende en otros mercados fuera de Europa. Estamos hablando de un modelo que ni siquiera llega a los 3,6 metros de largo y que, por supuesto, está pensado para utilizarlo en el ámbito urbano.
El nuevo KIA Ray EV es parecido a un Dacia Spring, esperamos algo parecido en Europa, y lo acaban de mejorar una barbaridad
Mientras que antes estaba utilizando una batería de tan solo 16,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético, ahora el KIA Ray EV apuesta por una nueva batería de 35,2 kWh. Que, por cierto, utiliza celdas LFP de bajo coste y larga vida útil, y que está fabricada por CATL. Y sí, este es un dato relevante, porque se trata del mayor fabricante de baterías a nivel mundial, y un referente en cuanto a la calidad de su tecnología. Gracias a este nuevo paquete de batería ahora hace 205 km de autonomía, mientras que antes se quedaba en tan solo 138 km de autonomía máxima.
Junto a esta enorme mejora relativa a la autonomía, que está directamente relacionada con el uso de un nuevo paquete de batería, además se ha aprovechado la ocasión para introducir también una gran mejora en el motor. Ahora el motor eléctrico llega hasta los 86 CV de potencia máxima, de modo que supera incluso a la mejor versión disponible en España del Dacia Spring, y antes se quedaba en un máximo de 67 CV. Que, cuidado, teniendo en cuenta las prestaciones del Dacia Spring, que parte desde tan solo 45 CV, tampoco es que estuviera mal en absoluto.
Si nos centramos en el sistema de carga, el KIA Ray EV puede recuperar del 10% al 80% en 40 minutos con su sistema de carga rápida en corriente continua a un máximo de 150 kW de potencia. En este caso, de nuevo, está muy por encima de lo que es habitual entre los coches eléctricos pequeños y baratos. Por otro lado, necesita de 6 horas para cargar del 10 al 100% a 7 kW, en una toma convencional. Salvo por la autonomía, que se queda ligeramente por debajo, es una opción que ofrece prestaciones bastante superiores a las del Dacia Spring, que a día de hoy es el coche eléctrico más barato que se puede comprar en España.
De momento no se sabe cuáles son los planes exactos de KIA, pero como avanzábamos sí que se sabe que Hyundai lanzará dos coches eléctricos baratos, y pequeños, que estarán orientados al mercado europeo. Y si Hyundai va a hacerlo, KIA seguirá los mismos pasos. Así que el lanzamiento de este nuevo KIA Ray EV podría tener algo que ver con estas novedades europeas. Sobre todo en lo que se refiere al sistema eléctrico, tanto por la batería de CATL como por el motor eléctrico de mayor potencia. Habrá que estar atentos al respecto.