Honda ya tiene un coche eléctrico, el simpático Honda e. Pero su participación en el mercado de las motos es mucho más relevante. Y quieren convertirse en el mayor fabricante de motos eléctricas en todo el mundo. Así que, con este objetivo ya fijado, han anunciado que tienen preparado un despliegue de 10 nuevas motos eléctricas para el año 2025.
En un plazo de menos de tres años van a lanzar 10 modelos, y podemos ir preparándonos porque con motor térmico tienen motocicletas de todos los segmentos, así que con las nuevas motos eléctricas van a hacer exactamente lo mismo, copar el mercado ofreciendo una opción para cada perfil de cliente. Y lo mejor de todo es que quienes quieren una moto convencional, con motor gasolina, no tienen qué temer porque Honda tiene planes para seguir apostando por los motores térmicos tradicionales al menos durante algún tiempo más. Por otro lado, van a lanzar también bicicletas eléctricas y van a apostar, para nuestra sorpresa, por ciclomotores eléctricos.
Bicicletas eléctricas y motos eléctricas, este es el ambicioso plan de Honda para los próximos años
Según lo que ha anunciado Honda, lo que podemos esperar es que lancen bicicletas eléctricas que llegarán hasta los 25 km/h como velocidad máxima, ciclomotores eléctricos que llegarán hasta los 50 km/h y, cómo no, la joya de la corona, también motos eléctricas sin limitación de velocidad definida. Y además ya han desvelado que aquí, en Europa, van a lanzar las tres subcategorías de nuevos productos, exactamente igual que harán tanto en Estados Unidos como en Japón.
De momento, la marca japonesa no ha desvelado exactamente qué tipos de motos eléctricas van a lanzar. Tampoco han revelado cuáles son sus objetivos en cuanto a potencia, que es algo fundamental para que sepamos qué carnet va a ser necesario para poder conducir sus nuevas motos eléctricas. Y no han revelado a qué cifras de autonomía están apuntando. Lo más lógico, en cualquier caso, es que arranquen apostando por los segmentos de enfoque urbano y, evidentemente, si quieren tener las máximas ventas posibles, en las equivalentes a 125 cc.
A juzgar por lo que podemos ver en los primeros teaser, lo primero que tendrán listo para lanzar en su gama de motos eléctricas son dos cafe racer de estilo neoretro y una maxi scooter de diseño más bien futurista. Hay varios anticipos que han enseñado y se puede ver fácilmente que, sobre todo, van a apostar por scooter urbanas de pequeñas dimensiones y reducido peso. Lo interesante será ver cómo evolucionan modelos clave para la marca como, por ejemplo, la Honda Africa Twin. Pero podemos tener por seguro que hasta que llegue la electrificación a este modelo pasarán aun unos cuantos años.
En una de las varias imágenes que ha compartido el fabricante japonés se puede ver también que están trabajando en el desarrollo de baterías de estado sólido. Aquí es donde, sin duda, Honda se puede desmarcar del resto de fabricantes. No obstante, por lo que sabemos dentro del automovilismo, para que lleguen las baterías de estado sólido a productos de producción masiva habrá que esperar, como poco, hasta el año 2025. Para ese año parece que Toyota será la primera en tener baterías de este tipo, pero de pequeñas dimensiones y para modelos híbridos. Sin duda, baterías de este tipo serían ideales para motos eléctricas de gran autonomía y peso contenido.