Cuando era pequeño tuve la suerte de disfrutar de no pocos viajes en autocaravana, culpa de mi padre, y me enamoré de este ‘estilo de vida’. Años después acabé comprándome una furgoneta y construyendo mi propia camper con ayuda precisamente de él, de mi padre. La disfruté algunos años, a pesar de algunos errores que cometimos en su enfoque. Pero ya sabes, la vida cambia y ya no somos tres en la familia, sino cuatro. El caso es que ahora tenemos una nueva furgoneta y proyecto, y he podido probar en ella el último invento de EcoFlow: su cargador mediante alternador que está diseñado para multiplicar por 8 la velocidad de carga de la batería.
Nuestra nueva furgoneta camper es una Renault Master Combi, L2H2 con ocho asientos, para la que he puesto una batería portátil más grande que la que usaba en la camper anterior. Antes teníamos una EcoFlow Delta Mini que, en realidad, nos era suficiente. Pero con una camper nueva, más grande, y conociendo cómo funciona esta solución de almacenamiento energético, decidí dar el salto y contar con una batería de mayor capacidad. Ahora tenemos una EcoFlow Delta Max 2 que usa celdas LFP y ofrece 2.048 Wh de capacidad de almacenamiento energético.
Una gran batería supone un inconveniente: cargarla requiere de más tiempo… o no
El sentido de este dispositivo es que el motor de nuestras camper ‘derrocha’ energía que se puede aprovechar. Una toma convencional del vehículo, los típicos enchufes ‘de mechero’, soportan en teoría hasta 120 W, pero en la práctica pueden cargar una de estas baterías portátiles a 100 W como mucho. Y no es que esté mal, pero cuando tienes esos 2.048 Wh de capacidad de almacenamiento energético, se necesita de unas cuantas horas viajando para cargarla por completo. Y sí, por supuesto, se podría recurrir a un panel solar en el techo, o incluso a dos tomas de 12V para cargar a 200 W, pero este aparato lo resuelve todo de una forma mejor aún.
¿Por qué? Pues porque este dispositivo, que va conectado directamente a la batería del vehículo, tiene tres modos de funcionamiento. Uno para cargar la batería y nada más, pero a 800 W de potencia; otro de ellos para invertir la carga y así poder arrancar el coche si nos quedásemos sin batería, y otro que se encarga de mantener la carga de la batería del vehículo si suele pasar tiempo parado. Así que, en realidad, lo de cargar a 800 W no es lo único que ofrece.
La instalación y configuración es bastante sencilla
Yo reconozco que, una vez más, conté con la ayuda de mi padre para hacer la instalación en un rato de una tarde, después de haber trabajado los dos. En realidad, lo más complicado fue saber dónde estaba la batería de mi nueva camper, porque esperaba que estuviera en el vano del motor bajo el capó y en mi caso está en un compartimiento especial bajo el asiento del conductor. Bueno, en realidad, está bajo la propia cabina, en un hueco propio detrás de la moldura de plástico que hace de escalón.
Una vez encontrada la batería trazamos la idea de por dónde llevaríamos el cableado. Todo el cable viene incluido en el paquete de venta, y los conectores también, además de que viene con un fusible para la máxima seguridad. Y ya te digo que mi furgoneta es una L2H2 y sobra cable llevando el dispositivo a la parte trasera. Y además hay más margen aún con el cable que sale del cargador mediante alternador hacia la batería portátil. Así que en ese sentido, bien por EcoFlow que ha pensado en todo. Y una vez teníamos la idea lista, en realidad fue realmente rápido, apenas tardamos un poco más de lo normal porque la furgoneta es totalmente nueva y no quería acabar con alguna moldura dañada.
Para la configuración del dispositivo, sencillamente hay que emparejarlo a la app como con la batería portátil, y ya está. No hay nada en especial que tengamos que hacer, todo empieza a funcionar de forma sencilla. Si acaso, como me ocurrió a mí, quizá tengamos que actualizar el firmware de la batería para que se relacione correctamente con el cargador mediante alternador. Pero no hay nada que tocar, es todo fácil y rápido.
Funciona exactamente como esperas que lo haga, no decepciona y es un auténtico imprescindible para tu camper
Tampoco hay mucho en lo que profundizar porque, después de haber estado probándolo en mi propia furgoneta camper, la conclusión es que el cargador mediante alternador que ha empezado a vender EcoFlow funciona exactamente como esperas que haga. Es decir, que desde el primer momento te encuentras con que viene con todo lo necesario, con materiales de buena calidad y pensado para que sea fácil y rápido de instalar y configurar. Y una vez te pones a usarlo funciona a la perfección y de forma estable.
Desde que arrancas el motor de la furgoneta la batería carga a 800 W sostenidos en todo momento, sin picos de subida y sin ninguna caída del rendimiento. Cuando usaba la toma de 12 V del vehículo sí que solía ver algunas pequeñas subidas por encima de los 100 W de forma puntual, llegando en algunos casos muy concretos a 100 W, y en muchas ocasiones la potencia de carga bajaba algo por debajo de los 100 W. En este caso, al menos por el momento, y ya en unas cuantas horas de viaje, no he visto que baje de 800 W en ningún momento. Y esto supone, como es evidente, cargar 8 veces más rápido la batería.
Es verdad que nosotros no somos de esos súper aventureros que pasan días desconectados del mundo. Nosotros solemos pasar no más de dos noches acampados ‘en la nada’, y tiramos de camping con frecuencia. Además tampoco somos unos enormes consumidores de energía. Eso sí, usamos dos iPad, un ordenador portátil, varias cámaras, nuestros móviles y por supuesto también usamos la batería para la iluminación interior y para la nevera portátil de compresor. En algunos viajes nos hemos llegado a llevar la airfryer de casa para cocinar, aunque no es lo habitual.
Y en mi camper, a día de hoy, no tengo instalados paneles solares fijos. Con este cargador mediante alternador, y después de haber visto que funciona de maravilla, en mucho menos tiempo de viaje podemos contar con mucha más energía. Sin recurrir a energía externa, o enchufes; y sin necesidad de tener siquiera energía solar con instalación fija en la furgoneta. Puede sonar exagerado, pero es lo que siempre quise tener en mi camper, un enchufe ocho veces más potente que el que viene de serie pero con seguridad y además con un monitor en tiempo real desde mi smartphone. Eso, y encima con funciones para proteger y cargar la batería de mi propia furgoneta. Para mí es un diez de diez, y ya te digo que le recomendaría a cualquiera que se lo ponga a su camper.