Toyota es un fabricante reconocido a nivel mundial por la extrema fiabilidad de sus mecánicas, y también por ser líder en tecnología híbrida. Desde luego, es una marca que destaca por sus motores. Ahora bien, desde hace años han subido sus precios notablemente. Pero si queremos hacernos con su modelo ‘top ventas’, que sin duda es una compra de lo más recomendable, hay un truco que nos va a hacer ahorrar 3.000 euros con respecto a lo que la marca pide en sus concesionarios oficiales. La clave en todo esto está en comprárselo a otra marca. Sí, por raro que parezca, el mismo Toyota, pero vendido por otra marca.
Los fabricantes de automóviles hacen a menudo una serie de asociaciones estratégicas con diferentes motivaciones. Ahí está el ejemplo del Mitsubishi ASX, que en realidad es un Renault Captur; o el ejemplo del Mazda 2, que en realidad es un Toyota Yaris. Bueno, pues el caso es que el Toyota Corolla, que es con diferencia el modelo más vendido de la marca japonesa, en su versión familiar también lo vende Suzuki. Y ¿sabes qué? Que resulta que lo venden 3.000 euros más barato y, sin duda, con ello, se ha convertido en la mejor opción de compra del momento para quien necesite un compacto familiar.
El Toyota Corolla Cross cuesta 3.000€ menos en Suzuki, el Swace ahora parte desde solo 25.000€ y es el mismo coche
En la gama de Toyota lo conocemos como Toyota Corolla Touring Sports y, sin embargo, en el catálogo de Suzuki podemos encontrar el mismo coche bajo la denominación Suzuki Swace. Pero, efectivamente, se trata del mismo coche con logos cambiados. Y la importante diferencia está en que Toyota lo vende por 28.850 euros, que en realidad es un precio que no está mal para la categoría en la que encaja, mientras que Suzuki lo vende por 25.600 euros, aproximadamente.
Ahora mismo, Suzuki está aplicando sobre este modelo una oferta potente con un descuento de casi 4.600 euros sobre sus precios habituales. Y sin embargo, Toyota mantiene un descuento de 2.450 euros. Esto es lo que explica la enorme diferencia que existe. Ahora bien, Toyota vende el restyling del modelo, que tiene el motor 1.8 HEV con 140 CV de potencia máxima como opción de acceso a la gama, y Suzuki vende la versión ‘pre restyling’, por así llamarla, que lleva un motor 1.8 HEV de 122 CV de potencia máxima. La realidad es que la diferencia es realmente escasa.
Un punto muy a tener en cuenta es que, aunque también con una diferencia más bien escasa, el Suzuki Swace viene algo más completo en equipamiento incluido de serie, a pesar de que como decíamos anteriormente se vende a un precio más barato. Y mientras tanto, lo que sí hay que considerar es que Toyota tiene un programa especial de garantía extendida por el que podemos llegar a disfrutar de nada menos que 15 años de garantía sin tener que pagar más por ello. Así que, teniendo en cuenta estas condiciones especiales de garantía, igual sí que preferimos gastarnos esos 3.000 euros de más en el Corolla familiar.
En cualquiera de los casos hablamos de un auténtico ‘top ventas’ que, si lo es, es porque realmente lo merece. Un coche que destaca, entre otras cosas, por un potente motor más que suficiente para sus dimensiones y peso, con un consumo ridículo de combustible y que además ofrece un enorme maletero de 598 litros de capacidad. Con pocas cosas se puede comparar, aunque quizá nos interese mirar también el Dacia Jogger Hybrid 140, que se puede encontrar por unos 25.000 euros, y no solo tiene también un maletero inmenso, sino que cuenta con la ventaja de que se puede configurar con 7 plazas. Esto es algo que no tienen ni el Suzuki Swace ni el Toyota Corolla Touring Sports.