Si ya tienes una instalación solar en casa, lo que te falta es un sistema de almacenamiento energético para poder conseguir la tan interesante autosuficiencia energética. Y para eso, la marca Bluetti acaba de presentar una serie de nuevas baterías modulares que pueden llegar a una potencia máxima de entrada y de salida de 6 kW. Y además, con una increíble capacidad de almacenamiento energético de 79 kWh para poder alimentar una casa o incluso varias. Y todo esto, por cierto, con celdas LFP que son las que mayor vida útil nos pueden ofrecer.
Este tipo de baterías estacionarias están pensadas para completar un sistema solar. Es decir, para combinarlas con una instalación de paneles solares en el ámbito doméstico. Y con ello vamos a poder alimentar toda la casa y, por supuesto, cargar nuestro coche eléctrico sin ningún tipo de problema. Ahora bien, lo más interesante es conseguir la autosuficiencia energética, que implicaría dejar de pagar por la luz ni un solo euro. Y para eso, el recién presentado sistema EP600 + B500, que es un sistema trifásico con inversor bidireccional de 6 kW de potencia máxima y una capacidad de almacenamiento energético de hasta 79 kWh.
Autosuficiencia energética con 6 kW y 79 kWh gracias a estas baterías modulares de Bluetti, o cómo olvidarse de pagar por la luz
Este sistema de baterías se basa en módulos EP600. Está configurado en módulos para que así sea más barato, para que podamos escalar el sistema en función de las necesidades específicas de nuestra vivienda, y también para que la instalación y montaje sean más fáciles y rápidos. Por otro lado, también es mucho más conveniente un sistema modular porque si existiera en algún momento una avería de algún tipo se simplificaría el proceso de sustituir lo que esté dañado.
Pero el punto clave de este sistema está en que viene equipado con un inversor bidireccional de 6.000 W. Esto quiere decir que en corriente alterna de 240V / 400V podemos aprovechar esta potencia máxima para alimentar nuestra vivienda –en salida-, pero también para cargar las baterías –en entrada- con nuestra instalación solar. Además el controlador MPPT tiene una eficiencia del 99,9%, lo que significa que vamos a aprovechar prácticamente toda la energía de los paneles solares de nuestra casa sin apenas pérdidas. La eficiencia energética que ofrece el sistema es máxima.
El sistema B500 son las baterías de expansión del sistema modular EP600. Son baterías que están compuestas por celdas LFP de 4.960 Wh. Este tipo de química para las celdas garantiza la máxima vida útil posible con una degradación realmente reducida. Es una química con menos densidad energética que las celdas NCM, o que las celdas NCA, pero es mucho más conveniente para los sistemas de batería estacionaria porque son más seguras y estables. Y podemos instalar hasta 16 módulos B500 por cada EP600, de modo que lleguemos hasta 79,3 kWh de capacidad de almacenamiento energético como máximo.
Y por supuesto, toda esta tecnología de almacenamiento energético modular se ha diseñado de forma específica para que las baterías adicionales se puedan apilar una encima de otra de manera ordenada y ocupando la menor cantidad de espacio posible. Tienen su propio sistema de refrigeración activa para mantener bajo control la temperatura de funcionamiento. No solo por seguridad, sino también para así conseguir que la vida útil de las baterías, y de todo el sistema al completo, sea lo más larga posible.