Contar en casa con una instalación solar es necesario para poder ahorrar en la factura de la luz. Pero si los paneles solares se combinan con una batería estacionaria, entonces podemos almacenar la energía de nuestros paneles para usarla por la noche, por ejemplo. Y podemos hacernos con relativa facilidad un sistema eléctrico independiente y autosuficiente con el que conseguir no pagar por la luz nunca más. Desde luego, con esta batería de hasta 25 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y con 7.200 W de potencia de salida máxima, es más que posible diseñar una instalación eléctrica así.
La que nos ocupa en esta ocasión es la batería EcoFlow Delta Pro, el modelo de la marca con mejores especificaciones técnicas. Al menos, la batería con más capacidad de almacenamiento energético. Como todos sus modelos, parte sobre la base de una estación principal. Esta es una batería principal que tiene una capacidad de 3,5 kWh de forma independiente y cuenta con BMS, inversor de corriente y nada menos que 15 conexiones distintas. Tiene conexiones de 220 V, de 12 V y de diferentes formatos USB. Esta unidad principal tiene un peso de 44 kg y además es portátil, para lo que tiene ruedas instaladas de fábrica y doble asa en cada extremo.
Una batería para casa con hasta 25 kWh de capacidad y una potencia máxima de 7.200 W ¿Quién necesita más que esto?
Entre otras muchas cosas, esta batería viene con un display de información en el que podemos ver la capacidad de batería restante, la potencia de salida, las salidas conectadas, el tiempo de energía restante en base al consumo en tiempo real y un largo etcétera. Esto, y todos los parámetros de configuración, se pueden visualizar y ajustar de forma remota desde la app específica para teléfonos inteligentes. Pero además, se puede combinar con un control remoto que podemos instalar en cualquier parte de la casa. Y lo mejor de todo es que en su interior hay celdas LFP con un sistema de refrigeración activa por aire.
Las celdas LFP tienen menor densidad energética que las NCM, por ejemplo, pero también tienen una mayor vida útil en cuanto a ciclos de carga y descarga sin degradación, y además son mucho más seguras. A la estación principal le podemos conectar una o más baterías extra para llegar, efectivamente, hasta una capacidad de almacenamiento energético máxima de hasta 25 kWh, y con una potencia de salida máxima de 7.200 W. De este modo podemos configurar nuestro sistema de almacenamiento energético doméstico en base a módulos independientes.
Este tipo de instalación modular, como las que propone el conocido fabricante EcoFlow, con el modelo EcoFlow Delta Pro y otros modelos, es más conveniente porque permite escalar la capacidad y la potencia máxima de salida a nuestras necesidades específicas y ajustar el presupuesto. Pero es que además es más conveniente también por cuestiones de mantenimiento y degradación. Si tuviéramos problemas en el futuro con una batería, bastaría con sustituir esa unidad y el resto del sistema se mantendrá exactamente igual que estaba.
La EcoFlow Delta Pro, de forma independiente, y como estación base, tiene un precio de 3.999 euros. Si se compra un kit con una batería adicional el precio es de 6.998 euros, y también está disponible un kit con dos baterías extra que tiene un precio total de 9.997 euros. Como avanzábamos, la instalación de módulos de batería extra dependerá de las necesidades de consumo energético que tengamos en nuestra casa. Así que podemos adaptar el kit en base a la producción de nuestra instalación solar, por ejemplo, y del consumo medio habitual de nuestra vivienda.