Para que nos hagamos una idea, el Mercedes EQE, que por cierto sobra decir que es un extraordinario coche eléctrico, tiene un precio mínimo a partir de 77.000 euros aquí, en España. Y el modelo del que estamos hablando, que tiene unas dimensiones parecidas, se acaba de estrenar en el mercado por apenas 20.000 euros al cambio directo de divisa. Cuesta menos de la mitad, y puede presumir –entre otras cosas- de ofrecer una más que correcta autonomía de 515 kilómetros.
Hace apenas dos días se ha puesto a la venta, se llama Changan Qiyuan A07, y es una berlina de 4,9 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,48 metros de alto con 2,9 metros de distancia entre ejes. No solo se vende en configuración totalmente eléctrica, sino también híbrida enchufable, y sus precios efectivamente arrancan a partir de tan solo 20.000 euros al cambio directo de divisa. Con un elegante diseño, líneas muy fluidas y una carrocería aerodinámica y deportiva. Hay algunos detalles de su diseño que llaman especialmente la atención, como las manillas enrasadas en la carrocería o sus puertas sin marco, además del ‘techo infinito’ gracias a su gran acristalamiento. Pero la cosa no se queda ahí, porque realmente no le falta de nada a este modelo que, por dimensiones, se parece a un Mercedes EQE.
Así es el sorprendente Changan Qiyuan A07, parecido a un Mercedes EQE pero por 20.000 euros y con 515 kilómetros de autonomía
Como casi cualquier modelo chino, sorprende en su habitáculo por una increíble carga tecnológica, con elementos como su pantalla central multimedia de 15,4 pulgadas en formato flotante. Pero es que además, usando un chip Qualcomm Snapdragon 8155, cuenta con un visor frontal de realidad aumentada que simula una pantalla de 50 pulgadas y que sirve para reemplazar por completo las funciones del cuadro de instrumentos digital. Se puede equipar con iluminación ambiental configurable y con techo solar panorámico, que es como se muestra en las imágenes.
Dispone de una consola central flotante para dar espacio de carga en la parte inferior, cuenta justo encima con carga inalámbrica para teléfonos inteligentes y dispone además de calefacción, ventilación y masaje de serie para los asientos de las plazas delanteras. A nivel de equipamiento es realmente sorprendente todo lo que ofrece por tan solo 20.000 euros. Pero es que además, el Changan Qiyuan A07 puede presumir también de unas excelentes prestaciones en lo que a un coche eléctrico se refiere, como vamos a ir viendo justo a continuación.
Está construido sobre la plataforma EPA1, propia de Changan y, como decíamos antes, el Changan Qiyuan A07 se puede comprar totalmente eléctrico o en versión híbrida enchufable. La configuración eléctrica cuenta con un motor eléctrico trasero de 255 CV de potencia máxima y desarrolla 320 Nm de par motor. Este motor eléctrico está alimentado por una batería de CATL, que es el fabricante líder a nivel mundial en baterías para coches eléctricos, y que cuenta con 58,1 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Estamos hablando, por cierto, de una batería ternaria de alto rendimiento con celdas NCM, y con la que alcanza los 515 km de autonomía máxima según el ciclo CLTC.
En esta versión eléctrica acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, que desde luego no está nada mal. Y además, el Changan Qiyuan A07 tiene su versión híbrida enchufable sobre la base de un motor 1.5 litros gasolina acompañado por un motor eléctrico de 215 CV de potencia máxima. El motor gasolina desarrolla 94 Cv por sí solo. Esta versión llega hasta los 1.200 km de autonomía combinada y acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Tanto una versión como la otra cuentan con sistema de carga rápida, aunque no se han revelado los detalles específicos de este sistema de carga.