Grande como un Hyundai Tucson, pero por 16.600 euros ofrece 1.215 km de autonomía

changan qiyuan q05

Si el Hyundai Tucson tiene una carrocería de 4,5 metros exactos, en este caso estamos hablando de un SUV que mide 4,53 metros, así que es muy parecido en sus dimensiones. Además, mide 1,86 metros de ancho y 1,68 metros de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 2,65 metros. Vamos, que estamos hablando de un SUV que se podría enfrentar, por sus medidas, a cosas como el Tucson y también al KIA Sportage o, por ejemplo, entre muchos otros, al Nissan Qashqai o el SEAT Ateca. Eso sí, en este caso hablamos de una opción que solo cuesta 16.600 euros al cambio directo de divisa.

Se acaba de lanzar al mercado, aunque de momento en preventa, y se ha lanzado en cinco versiones distintas. La más económica de la gama, efectivamente, tiene un precio de 16.600 euros al cambio directo de divisa; y la más cara llega hasta los 20.500 euros. Para que nos hagamos una idea, el Tucson cuesta un mínimo de 25.125 euros. Y cuidado, que no solo es que sea casi 5.000 euros más barato, sino que además este modelo, que se llama Changan Qiyuan Q05, tiene una mecánica híbrida enchufable con una autonomía máxima de hasta 1.215 kilómetros contando con el sistema térmico y el eléctrico. En cualquier caso, se ganaría la etiqueta Cero de la DGT en nuestro país por su autonomía eléctrica.

Qiyuan Q05 | 1

Así es el sorprendente Qiyuan Q05 de Changan, un SUV como el Hyundai Tucson por solo 16.600 euros y hasta 1.215 km de autonomía

Si nos ceñimos a la autonomía eléctrica, las versiones más baratas de la gama ofrecen 60 km y las más altas de gama llegan hasta los 125 km como máximo. El diseño podría encajar perfectamente con los gustos del cliente europeo, como podemos ver en las imágenes, y viene con un sorprendente equipamiento incluido de serie en cualquiera de sus versiones. Entre otras cosas, hasta sus configuraciones más baratas llevan ya llantas de aleación de 18 pulgadas, por ejemplo. Por ese precio bajo y equipamiento completo, el Changan Qiyuan Q05 recuerda, de lo que se vende en España, al MG EHS.

Al equipamiento de serie hay que sumarle, además de esas llantas, el cuadro de instrumentos digital con una pantalla de tipo LCD de 10,25 pulgadas de diagonal y, además, un sistema multimedia con pantalla central de 12,3 pulgadas. Por otro lado, tiene también carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, varios puertos USB, iluminación ambiental RGB configurable con 64 colores y un sistema de asistencia a la conducción de nivel 2. No faltan cosas como el sistema de reconocimiento de voz, incluso reconocimiento facial y actualizaciones OTA.

Qiyuan Q05 Interior | 2

En cuanto a la configuración mecánica, el Changan Qiyuan Q05 parte sobre la base de un motor 1.5 litros atmosférico junto a un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes. El motor gasolina, por cierto, desarrolla por sí solo 110 CV de potencia máxima y entrega 143 Nm de par. En función de la versión puede contar con un motor eléctrico de 190 CV y 330 Nm, o bien uno de 212 CV y 330 Nm. Por otro lado, varía también la batería, que puede ser de 9,07 kWh ó 18,99 kWh, dando respectivamente 60 km ó 125 km de autonomía eléctrica.

Entre otras cosas puede presumir de un consumo de 2,65 L/100 km en sus versiones más baratas y de 1,33 L/100 km en las que tienen batería más grande. Además ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y la batería, que soporta carga rápida y estándar, necesita tan solo de 30 minutos para una carga del 30% al 80%. En definitiva, a nivel de prestaciones, por su mecánica híbrida enchufable, va mucho más allá de lo que ofrece un Hyundai Tucson que, en España, arranca desde unos 5.000 euros más de lo que cuesta este modelo recién lanzado en China.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.