La marca china MG ha apostado ya por varios segmentos, y cada nuevo modelo que estrena sigue la misma fórmula. Siempre apuestan por tener el coche más barato, da igual en qué categoría lo metan a competir. Y no deja de ser curioso, porque a pesar de ello ofrecen productos de buena calidad y que, además, tienen un excelente equipamiento de serie. Han apostado hasta ahora por modelos prácticos y funcionales, pero toca cambiar la filosofía con un nuevo lanzamiento. Se trata del MG Cyberster, que a España podría llegar con la denominación MG C, y en esta ocasión nos encontramos ante un roadster deportivo de características parecidas a las de un Mazda MX 5.
Aunque ahora mismo MG tiene un gran pilar en modelos como el ZS, el HS o el EHS, que son modelos térmicos e híbrido enchufable en el último caso, ya han anunciado tiempo atrás que desde el año 2027 estarán vendiendo solo coches electrificados en Europa. Este próximo lanzamiento que ya se ha filtrado, el MG Cyberster, efectivamente va a apostar por una configuración totalmente eléctrica. Y ya no es un coche práctico y funcional, sino que tiene un enfoque emocional, pasional y aspiracional. Sigue un concepto parecido al del Mazda MX-5. Eso sí, ya hay quienes se están flipando con que va a ser un rival del Mazda MX-5 y no, en absoluto, porque el japonés mide solo 3,91 metros y este nuevo MG Cyberster tiene una carrocería de 4,5 metros, con 1,91 metros de ancho y 1,32 metros de alto. Vamos, que ni se parecen por mecánica ni en absoluto se parecen por dimensiones. Solo son dos roadster de enfoque deportivo, pero nada más.
Las claves del MG Cyberster (MG C), un roadster deportivo y eléctrico
Aunque sabemos cuáles van a ser las dimensiones del MG Cyberster, que por cierto debería estar presentándose de forma oficial en unos días en el Salón del Automóvil de Shanghái, todavía hay otras muchas características técnicas pendientes de confirmación. Se espera, entre otras cosas, que esté construido sobre la plataforma MSP que es la que ya da vida al compacto MG 4. Y que, por lo tanto, aunque no toda la gama, comparta algunas de las configuraciones de motor y batería con él. Y no solo va a compartir estas dos claves técnicas.
Gracias a la utilización de la plataforma MSP, y el diseño de colocación de la batería, el MG Cyberster podría contar con un reparto 50/50 de pesos, que es algo crítico para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible. Pero es que además, frente a modelos como el Mazda MX-5, o el mismo BMW Z4, el MG Cyberster va a poder contar con un centro de gravedad mucho más bajo. Esta es una simple consecuencia de una configuración totalmente eléctrica, pero más allá de que obliga a que sea bastante más pesado, debería dar un comportamiento dinámico francamente bueno.
A nivel técnico, aunque aún no hay confirmación oficial al respecto, las filtraciones apuntan a que va a estar disponible con 310 CV de potencia como mínimo, en su configuración más económica, mientras que también deberíamos ver una versión de 449 CV de potencia máxima. La primera de estas dos con un solo motor y previsiblemente con tracción trasera. Y la segunda, sin embargo, con un sistema de tracción total gracias a la utilización de dos motores eléctricos para la versión más deportiva y vitaminada del MG Cyberster. No obstante, todavía no sabemos si se van a cumplir estas previsiones o habrá algún tipo de sorpresa.
El hecho de compartir componentes con el MG 4, si es que acaso se cumple esto en el MG Cyberster, sería lo que permita mantener unos precios bastante más bajos que los de coches eléctricos comparables y que ni siquiera son descapotables, ni tienen inclinación deportiva de ningún tipo. Las baterías que dispone MG para esta plataforma son de 51 kWh de capacidad de almacenamiento energético como mínimo y 77 kWh como máximo, con una opción intermedia de 64 kWh. Seguramente no utilicen las tres, sino que se queden con una sola o, como mucho, con las dos de mayor capacidad para este modelo.