En las últimas semanas, en Stellantis han estado muy activos en relación a los coches eléctricos baratos. Ya sabemos que en cuestión de pocas semanas se presentará el Citroën ë-C3, pero es que además han avanzado otro ‘low cost’ que también está a punto de llegar al mercado, y no es otro que el FIAT Panda 2024. O al menos, el sucesor de este modelo, que lo lógico sería que lleve el mismo nombre como ha ocurrido con el FIAT 500e. El caso es que ya te podemos ir haciendo un avance de su diseño y, además, tenemos también mucha información interesante sobre las características con las que llegará.
El FIAT Panda 2024 será un coche eléctrico ‘cool, popular y accesible’, según lo que ha avanzado Olivier François, que es el CEO de FIAT. Tiene programada su presentación oficial para dentro de casi un año, el día 11 de julio de 2024, así que no será el primer coche eléctrico barato de Stellantis porque mucho antes se lanzará el Citroën ë-C3. Y como comentábamos anteriormente, aunque debería mantener la denominación FIAT Panda 2024, todavía no está seguro que este vaya a ser su nombre final porque ahora encajará dentro del segmento B. Y como seguramente ya sabrás, la generación aún vigente del Panda es un modelo del segmento A. Es decir, pasará de ser un utilitario a convertirse en un subcompacto.
Las claves del FIAT Panda 2024, que aspira a ser el coche eléctrico barato de mayor éxito en toda Europa, y está a punto de llegar
El render del FIAT Panda 2024 está inspirado en el FIAT Centoventi, un concept de la marca italiana que se mostró al público hace ya algún tiempo, porque de momento es lo único que ha dejado totalmente claro el CEO de FIAT respecto a su diseño. Y es que, efectivamente, se va a inspirar en este ‘concept car’. Otro dato que ha trascendido en las últimas semanas es que sus dimensiones van a rondar los 4 metros, de modo que efectivamente entrará en el segmento B, y se saldrá del segmento A, y con un enfoque crossover que hasta ahora no había tenido.
El nuevo FIAT Panda 2024 está previsto que esté construido sobre la plataforma e-CMP de Stellantis, en su última iteración, que es la que utilizan el FIAT 600 y también el Jeep Avenger. Y este es uno de los datos más importantes, porque en base a ello se espera que cuente tanto con versiones totalmente eléctricas como también con motores gasolina con tecnología mild hybrid, como está disponible a día de hoy. En cuanto a su versión eléctrica, lo lógico sería que lleve la misma batería de 42 kWh de capacidad de almacenamiento energético que usa el FIAT 500e, y que con ella ofrezca hasta 350 km de autonomía como máximo.
Según el CEO de FIAT, la versión eléctrica del nuevo FIAT Panda va a tener unos precios de menos de 25.000 euros como punto de partida. Y si este precio señalado es antes de aplicar ayudas posibles, contando con los 7.000 euros de descuento del Plan MOVES III estaríamos hablando de unos 18.000 euros en su versión más sencilla. Es decir, poco más barato que el MG 4, que se puede comprar a día de hoy por 19.480 euros como precio mínimo. Ahora bien, también es cierto que el MG 4 entra en la categoría de los compactos, un segmento por encima del que ocupará el FIAT Panda 2024.
Desde Stellantis, hace apenas unos días, ya dejaron claro que a nivel de tecnología el Panda 2024 y el Citroën ë-C3 van a compartir muchos elementos, como por ejemplo la plataforma y, previsiblemente, también las baterías. Lo lógico sería que compartan estos componentes críticos, y también los motores eléctricos, porque de ese modo es como van a conseguir reducir costes de producción en ambos modelos y como van a lograr ser más competitivos, sobre todo, frente a las nuevas marcas chinas de coches eléctricos.