De lo que ya no cabe duda alguna es de cómo es el diseño final del FIAT Panda 2024, porque hace apenas unas horas se filtró en unos bocetos de una patente de diseño. Ya sabemos cuál es su aspecto definitivo, y también conocemos que este coche eléctrico, que también se venderá en versión gasolina ‘mild hybrid’, estará basado exactamente en la misma tecnología del Citroën ë-C3. Es decir, que va a contar con su misma plataforma, unas medidas muy parecidas y también con las mismas configuraciones mecánicas. Pero, curiosamente, con lo que todavía hay dudas es con su nombre: no está claro si se lanzará como FIAT Panda 2024 o, en su lugar, se venderá con el nombre FIAT Pandina.
La duda es totalmente legítima porque en un principio debía ser el FIAT Panda 2024, el sucesor del Panda actual. Sin embargo, en los últimos meses se ha estado comentando que el Panda actual se mantendrá a la venta hasta al menos el año 2026 y, en paralelo, también se venderá este modelo totalmente nuevo. Y entre ellos hay diferencias importantes porque el actual es un segmento A, un utilitario puro y duro, mientras que este nuevo lanzamiento es un subcompacto que encaja dentro del segmento B como lo hace también el nuevo Citroën ë-C3. De ahí la duda, pero lo que sí podemos ir confirmando es que este será su diseño final y que, además, su presentación oficial ya está programada para el día 11 de julio de 2024. Por lo tanto, antes de que termine el año ya estará disponible en los concesionarios.
El nuevo FIAT Panda 2024 tendrá versión eléctrica y versión gasolina mild hybrid con etiqueta ECO, como el Citroën ë-C3
También podemos ir confirmando que el FIAT Panda 2024 estará construido sobre la misma plataforma Smart Car en la que se basa el Citroën ë-C3, y que contará con al menos una versión 100% eléctrica y también con al menos una configuración gasolina mild hybrid con la correspondiente etiqueta ECO de la DGT. De hecho, el eléctrico debería contar con 112 CV de potencia máxima y una batería de 44 kWh de capacidad, con una autonomía de unos 320 km aproximadamente. Y el gasolina será el 1.2 PureTech mild hybrid de 48 voltios con 100 CV de potencia máxima.
FIAT tiene a su disposición más mecánicas para este modelo, como el eléctrico de batería más pequeña que llegará a la gama del Citroën ë-C3, que costará menos de 20.000€ antes de ayudas y que ya han avanzado que alcanzará los 200 km de autonomía WLTP, aproximadamente. Y además de esta configuración, que tendría sentido que le llegue al FIAT Panda 2024, aunque no en el momento de su lanzamiento a mediados de este año, también podría contar con el 1.2 PureTech mild hybrid de 136 CV que hemos visto, por ejemplo, en el Opel Corsa Hybrid.
El punto clave está en qué posicionamiento le quiera dar exactamente Stellantis a este nuevo modelo. Esas dos configuraciones están disponibles en su catálogo de opciones y son compatibles con la plataforma en la que se va a basar el FIAT Panda 2024, pero a estas alturas desconocemos aún si quieren apostar por una gama tan amplia, y que se solape con el Citroën ë-C3, o si preferirán tener una gama más limitada y darle ciertas opciones adicionales al modelo de Citroën. Sobre todo teniendo en cuenta que, efectivamente, el Panda actual se mantendrá a la venta con su motor mild hybrid de 70 CV como opción más económica de la gama.
La recreación que acompaña a este artículo se basa, como ya te decía, en una filtración de la patente de diseño que ha registrado la propia Stellantis. Por eso no cabe ningún tipo de duda de que este es el diseño final con el que se va a lanzar al mercado, aunque todavía estemos pendientes de confirmar cuál va a ser la denominación comercial que van a usar para él. Se llame FIAT Pandina, se llame FIAT Panda 2024, o decidan llamarlo de otro modo, este es el que acabará relevando al FIAT Panda actual en la gama de la marca italiana. Y como te digo, se presentará de forma oficial durante este mismo verano para ponerse a la venta muy poco tiempo más tarde.