¿Etiqueta ECO? No existe coche nuevo más barato que este para moverse con libertad

fiat panda

Si revisas el mercado de los coches nuevos verás rápidamente que el Dacia Sandero es el coche más barato que se puede comprar, pero este modelo no tiene etiqueta ECO de la DGT. Así que no es una opción válida para todo el mundo, porque para moverse con total libertad por ciertas ciudades necesitamos esa etiqueta. Sin embargo, hay otro modelo que sí la tiene y es también un coche súper barato. De hecho, es el coche nuevo más barato que existe, a día de hoy, con etiqueta ECO de la DGT y además un bajo consumo de combustible. Es barato de comprar, y barato de mantener, y además nos permite movernos con libertad absoluta.

Como avanzábamos, por solo 12.040 euros ya nos podemos comprar un Dacia Sandero, el coche más barato del mercado, pero no tiene etiqueta ECO. Para tenerla en este modelo nos tendríamos que gastar 13.640 euros, que es el precio de la versión con motor 1.0 ECO-G bifuel, compatible con gasolina y GLP, que ya sí que tiene la etiqueta ECO de la DGT. Y hay una opción más barata en el mercado, que es el FIAT Panda, que a día de hoy puede presumir de ser el coche más barato con etiqueta ECO de la DGT. Tanto es así que su precio arranca dese tan solo 12.229 euros. Y sí, es una compra más recomendable que el Dacia Sandero, y te voy a explicar por qué.

Es el coche más barato con etiqueta ECO de la DGT, el FIAT Panda tan solo cuesta 12.229 euros y es mejor compra que el Dacia Sandero

Con etiqueta ECO, tanto uno como el otro, el FIAT Panda es 1.400 euros más barato, aproximadamente. Y solo por esto, si el precio es una de las prioridades para nosotros, el modelo italiano es una opción de compra más recomendable que el Dacia Sandero. Pero es que además hay que tener en cuenta que, aunque ambos tienen la etiqueta ECO, el Sandero usa un motor bifuel y, sin embargo, el Panda tiene un motor mild hybrid. Que quizá no entiendas en qué se diferencian, pero voy a explicártelo para que entiendas por qué el Panda es mejor compra.

El motor bifuel es, en esencia, un motor gasolina de toda la vida, pero adaptado para que pueda funcionar también con GLP, que es menos contaminante. ¿El problema? Que es mucho menos eficiente y por tanto tiene un mayor gasto de combustible que la mecánica del Panda, que es un motor gasolina electrificado. El motor del FIAT Panda es un gasolina de los de siempre, sí, pero con un sistema eléctrico de apoyo que alivia el esfuerzo del motor para gastar menos gasolina y reducir además sus emisiones contaminantes.

Así que, a nivel económico, el FIAT Panda es mejor compra tanto por su bajo precio como por su ridículo consumo de gasolina. Lo que también es cierto es que el Sandero es un coche más grande, tanto con unas plazas traseras más amplias como con un maletero de mayor capacidad. Y en este sentido, sí, el modelo rumano es una opción de compra más recomendable si necesitamos que tenga un habitáculo más espacioso. También su motor es más potente, de 100 CV frente a los 70 CV que ofrece el pequeño utilitario italiano.

Ahora mismo, el uno y el otro son los dos coches con etiqueta ECO más baratos que se pueden comprar. Pero existen otras alternativas ‘low cost’ como el Hyundai i10, por ejemplo, o el FIAT 500. Son coches pequeños, sí, pero que ofrecen lo suficiente para moverse por la ciudad con total libertad, tienen un precio muy barato y potencia suficiente como para enfrentarse a la autopista sin ningún tipo de inconveniente.