Las cifras de ventas de mayo de 2023 dejan una clara fotografía de cuáles son los coches que más buscan los españoles. Y sí, los SUV siguen creciendo imparables año a año, pero hay algunos modelos en concreto que despuntan sobre el resto. Los tres SUV más vendidos de nuestro país arrancan desde menos de 14.000 euros para el más económico, y ya con unas dimensiones bastante generosas. Aunque son muy distintos entre ellos, son opciones que se pueden usar perfectamente como vehículo familiar.
Aunque en el mes de mayo ha sido ampliamente superado por el Dacia Sandero, si nos centramos en la lista de los SUV más vendidos, el SEAT Arona es el número uno en el mercado español. Y este éxito tiene que ver con que desde hace algún tiempo la marca española está desarrollando una estrategia comercial muy agresiva apoyada, sobre todo, con precios bajos. O al menos, precios bastante más bajos que antes. El SEAT Arona se puede comprar en España desde 19.090 euros y, cuidado, porque en realidad hay modelos más baratos como el Hyundai Bayon o el KIA Stonic que ofrecen unas prestaciones muy parecidas.
Estos son los tres SUV más vendidos en España, uno de ellos cuesta menos de 14.000 euros y está subiendo como la espuma
Por detrás del SEAT Arona, en mayo de 2023, el SUV más vendido ha sido el MG ZS. Y a nadie le debería sorprender que, frente a las 1.989 unidades matriculadas que ha conseguido el modelo español, el MG ZS se haya quedado cerca con 1.932 unidades vendidas. Esto es porque, efectivamente, el MG ZS se puede comprar desde solo 13.990 euros y a pesar de que es un modelo con prestaciones superiores incluso a las del SEAT Arona.
El atractivo MG ZS cuenta con un motor 1.5 litros gasolina de 106 CV de potencia máxima, un gran maletero de 448 litros de capacidad y una carrocería que ya llega hasta los 4,32 metros de largo. Viendo su evolución, y que en la comparativa frente al SEAT Arona es más barato y mejor opción de compra, lo normal sería que tarde poco tiempo en superar sus cifras de ventas. No obstante, MG ha tenido durante este año algunas dificultades para hacer frente a la demanda que estaban recibiendo específicamente con este coche.
Y el tercer SUV más vendido ha sido el KIA Sportage. Una gran alternativa al Hyundai Tucson que, aunque durante algún tiempo no ha gozado de tanta popularidad, es en esencia el mismo producto pero algo más barato. De normal no sería más económico, pero KIA está haciendo descuentos más agresivos que los que mantiene Hyundai en estos momentos, y además ofrecen la enorme ventaja de su habitual garantía de 7 años. Es un SUV, por otro lado, que cuente con una amplia gama de mecánicas que destacan, todas ellas, por una excelente eficiencia.
Pero el KIA Sportage también tiene una gran amenaza en el mercado, y no es otro que el MG HS. La marca china no ha conseguido que este modelo sea todavía suficientemente popular en España, pero tiene un precio unos 5.000 euros más barato que el KIA Sportage, y en torno a los 6.000 euros más económico que el Hyundai Tucson, y es un competidor que puede mirar a ambos de tú a tú sin problema alguno. Tampoco sería extraño que en cuestión de unos meses la asiática MG Motor empiece a coger tracción con él, y con su versión híbrida enchufable que se denomina MG EHS, y empiece a quitarle ventas tanto al KIA Sportage como al Hyundai Tucson y al resto de modelos que entran dentro de esta competida categoría SUV.