Esto es un Vortex, un ‘palo’ que cargará tu coche eléctrico oscilando con el propio viento

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La energía eólica es el otro pilar fundamental de las energías renovables junto con la energía solar, que en ese último año se ha desarrollado a un ritmo realmente increíble. Hasta ahora, la energía eólica se ha estado obteniendo de aerogeneradores con palas que presentan algunos problemas importantes, por ejemplo, para los pájaros. Pero sobre la base de esta se han desarrollado los innovadores Vortex Blade; un aerogenerador sin palas. Parece un simple ‘palo’, pero es un sistema que oscila con el viento y convierte esta energía en energía eléctrica que muy pronto servirá para cargar tu coche eléctrico.

El Vortex Bladeless lleva cerca de una década en desarrollo y es una tecnología española, del ingeniero David Yáñez. Hace ya muchos años que sabemos que la energía del viento se puede aprovechar para generar el movimiento de aerogeneradores y, con ello, obtener energía eléctrica verde y renovable. Y llevamos muchos años aprovechando este conocimiento. Sin embargo, este ingeniero ha creado Vortex Blade como una importante evolución que se basa en el principio físico de la vorticidad para prescindir de las palas y de muchos otros elementos. De manera que es una tecnología más eficiente, más respetuosa con la fauna y que presenta otras muchas ventajas técnicas y prácticas.

Cómo un ‘palo’ va a cargar tu coche eléctrico aprovechando el viento, así es el Vortex Bladeless

En su paper explican cómo funciona con el máximo detalle a nivel técnico. Entre las claves del Vortex Bladeless está el hecho de que aprovecha la energía eólica, pero sin palas. Sencillamente, basándose en un cilindro que oscila sin engranajes, sin aceite y sin frenos. Captura la energía del viento al entrar en resonancia y apoyándose en el efecto aerodinámico de desprendimiento de vértices. En lugar de requerir que un ‘molino’ gire recibiendo la fuerza del viento sobre sus aspas, este sistema oscila y entra en resonancia con el viento cuando la frecuencia de las fuerzas se acerca lo suficiente a la frecuencia estructural del cuerpo del dispositivo.

La clave está en que, a efectos prácticos, la instalación es tan sencilla como un ‘palo’ vertical que se puede instalar en casi cualquier sitio siempre y cuando haya viento suficiente. Se puede diseñar con diferentes dimensiones, con una mayor o menor altura y un mayor o menor grosor, para su instalación en entornos residenciales, rurales o urbanos. Se basa en un cilindro fijo vertical sobre una varilla elástica clavada en el suelo. Mediante un alternador, la energía mecánica de oscilación del cilindro se convierte en energía eléctrica que puede servir para integrarse de forma directa en la red eléctrica, en una vivienda o en otros sistemas de almacenamiento energético.

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Frente a un aerogenerador convencional de palas, el Vortex Bladeless tiene la ventaja de que requiere de menos materias primas; además, es una tecnología que se adapta mejor a las variaciones en la intensidad del viento y modificaciones en la trayectoria del mismo. Pero el gran punto clave está en que, efectivamente, va a poder servir para cargar tu coche eléctrico, o alimentar la instalación eléctrica de tu casa, porque es un tipo de dispositivo que necesita de un tamaño mucho menor tanto en altura como en diámetro. De hecho, en instalaciones de aerogeneradores en masa, la distancia que se requiere entre ellos es la mitad de la altura del mismo.

Muy bien, pero ¿cuánta energía pueden producir? Depende, porque ya hay planteados varios diseños. Para un ‘usuario final’ que quiera instalar uno de estos dispositivos en zona residencial, para su vivienda, se va a lanzar un modelo de 2,75 metros que se empezará a producir a finales de este año y con una capacidad de producción de 3 kW. No obstante, también hay diseñado otro segundo modelo con nada menos que 140 metros de altura que llega hasta 1 MW. De momento no está programado cuándo se empezará a producir este segundo modelo para el que necesitan de un socio industrial que ultime el proceso.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.