El MG 4 es el mejor coche eléctrico que existe dentro de su categoría, es mucho más barato que rivales como el Volkswagen ID.3, el Renault Mégane E-Tech Electric y el Cupra Born. Es incluso más barato que el BYD Dolphin. En su versión de acceso a la gama, con descuentos y el Plan MOVES III, se puede comprar por tan solo 19.480 euros en estos momentos. Pero cuidado, porque tiene un gran problema y, en realidad, es algo que nadie se para a contar a quienes están interesados en su coche. Tiene buena potencia, y buena autonomía, sí, pero hay una gran carencia en este modelo y que se tiene que conocer para pensar en alternativas.
El gran problema del MG 4, y que nadie se para a detallar a quienes están interesados en él, es que a pesar de que tiene un atractivo precio de solo 19.480 euros, en realidad la versión básica no es tan completa como parece. Pero ¿por qué? Pues, desde luego, no es por sus 350 km de autonomía, que es una cifra destacable en su gama de precio. Sino más bien, porque en esta versión básica no tiene sistema de bomba de calor para la refrigeración del habitáculo. En su lugar utiliza un sistema de resistencias para la calefacción, y el gran problema de esto es que es una tecnología mucho más ineficiente. Es decir, que la climatización del vehículo consume mucho más autonomía que en un eléctrico que use bomba de calor.
El MG 4 de solo 19.480 euros no es tan recomendable como parece, y no es por su potencia o su autonomía sino por esta gran carencia
En líneas generales, el MG 4 es notablemente mejor compra que el Volkswagen ID.3, el Renault Mégane E-Tech Electric o que el Cupra Born. Más que nada por su relación entre precio y prestaciones. El que más cerca se queda es el BYD Dolphin. Y, aunque en general el MG 4 es bastante mejor coche eléctrico, una importante ventaja del BYD Dolphin es que tiene bomba de calor en todas sus versiones, y por eso la autonomía que logra en uso real es superior a la que puede conseguir el MG 4 más barato. Que, en homologación, declara 350 km de autonomía máxima.
Para contar con bomba de calor en el MG 4 nos tenemos que ir no al acabado Standard, que es el de menos de 20.000 euros, sino que hay que gastarse bastante más dinero porque viene incluida de serie en el acabado Luxury. Estamos hablando, en esta versión, de un precio mínimo de algo más de 25.000 euros. Eso sí, el equipamiento que incluye de serie, más allá de la bomba de calor, es bastante más completo y sus prestaciones son también superiores.
En el acabado Luxury ya tenemos la bomba de calor, doble alerón trasero, todo el paquete completo MG iSMART, cámara de 360 grados para el aparcamiento, llantas de 18 pulgadas, asiento y volante calefactables, ajustes eléctricos para el asiento del conductor y planificador de rutas para coche eléctrico. Además sube a 450 km de autonomía homologada, es más potente con un motor eléctrico de 201 CV y alcanza hasta los 140 kW de potencia máxima de carga.
El sistema de bomba de calor se nota tanto en invierno como en verano, porque es la tecnología de climatización más eficiente. Es un aspecto crítico en un coche eléctrico por la sencilla razón de que el sistema de resistencias, que es el que lleva el MG 4 más barato, para climatizar de la misma forma el habitáculo gasta mucha más energía. Y esto, en definitiva, se traduce en que pierde mucha más autonomía. Por eso, como comentábamos, por muy interesante que resulten sus 19.480 euros de precio, la realidad es que merece mucho la pena apostar por una versión algo más cara del modelo.