La situación de MG en España, y en todo el mercado europeo, es francamente buena. Y no es para menos, porque acostumbran a vender coches mucho más baratos que sus rivales y, sin embargo, con buenas prestaciones mecánicas además de buena calidad y, sobre todo, con mucho más equipamiento que las opciones con las que compiten. Ahora bien, es verdad que la marca tiene un grave problema ahora mismo y les está impidiendo competir contra ciertas opciones. Es, desde luego, su mayor problema en estos momentos, pero afortunadamente ya sabemos que es algo que en 2024 se resolverá según avanzó recientemente la propia marca.
Ahora mismo, MG tiene en su gama, como modelo más económico, al MG ZS. Un SUV de tamaño compacto que ya cuenta con 106 CV de potencia y que, desde 13.990 euros que cuesta como mínimo, cuenta con más equipamiento que modelos de 20.000, o incluso 25.000 euros. Sin duda, es una excelente opción de compra, y es lo que explica que durante dos meses haya sido este año el coche más vendido en España. Pero a este modelo, y también al MG HS, les afecta exactamente el mismo problema. Es algo en lo que Dacia les está superando, incluso a pesar de que la marca rumana comercializa modelos mucho más sencillos.
Lo que le falta a MG para arrasar en España son híbridos, pero empezarán a llegar ‘en masa’ desde principios de este próximo año 2024
El MG ZS, por seguir con el mismo ejemplo, tiene un buen motor que, sobre todo, destaca por su elevada potencia de 106 CV en relación a lo que ofrecen sus competidores. Con este motor se enfrenta a versiones de 91 CV y 100 CV que son las que componen la gama del Dacia Sandero. ¿El problema? Que el Dacia Sandero tiene versiones con etiqueta ECO y, sin embargo, el MG ZS no tiene esta opción dentro de su gama. Y sí, contar con la etiqueta ECO se está volviendo cada vez más importante, y condiciona las ventas de una forma muy clara.
Afortunadamente, hace poco tiempo MG aseguró que van a lanzar nuevos híbridos pronto, desde comienzos del próximo año 2024. Aunque no han dado más detalles, lo que sabemos es que habrá versión híbrida del MG ZS, evidentemente sin enchufe para mantener sus precios bajos como hasta ahora, y también que está a punto de llegar el nuevo MG 3 2024. Este último, de hecho, marcará un escalón aún más bajo en precios, y será el que verdaderamente pueda hacer frente al Dacia Sandero de tú a tú.
Ahora mismo MG está compitiendo con Dacia con algo muy distinto. Dacia ofrece un subcompacto desde 12.190 euros, y MG ofrece un SUV mucho más grande, más potente y con muchísimo más equipamiento a partir de 13.990 euros. Pero es que les resulta bastante difícil competir con un modelo, que es el Dacia Sandero, que sí que puede contar con etiqueta ECO de la DGT. Ahora bien, también es verdad que la forma en la que consigue el Dacia Sandero su etiqueta ECO no es, ni muchísimo menos, la más recomendable.
Mientras que Dacia recurre a motores bifuel para conseguir la etiqueta ECO en sus coches baratos, MG apostará por los mild hybrid y, además, también por motores híbridos no enchufables. Son tecnologías bastante más avanzadas y, sobre todo, con un mayor nivel de eficiencia, que en definitiva se traduce en un menor consumo de combustible. Así que, como te he venido explicando, no solo es importante que MG va a resolver su mayor problema en 2024, sino que además lo hará de tal manera que sus coches, al menos por la eficiencia de sus motores, serán más recomendables que los de Dacia. Sobre todo el MG 3, si se cumple todo lo que esperamos de él.