En el coche eléctrico hay varios componentes críticos, pero sin lugar a dudas uno de los principales es la batería. De ella depende la cantidad de electricidad que puede tener un coche eléctrico y, por tanto, en gran medida, de ella depende la autonomía. Pero también la velocidad de carga, por ejemplo, entre otros factores. Pues bien, ahora mismo hay una batería en concreto que, sin discusión alguna, es la mejor que existe en el mercado. Apenas acaba de llegar, pero es bastante preocupante que ninguna marca ‘tradicional’ de vehículos la tiene disponible. Y además, tampoco hay previsión de ello siquiera.
No la tiene Toyota, que cuenta ahora mismo con la mejor tecnología híbrida del mercado y es el principal fabricante mundial de coches. Tampoco Volkswagen, que pelea con Toyota por el puesto de liderazgo a nivel internacional. Pero es que tampoco la tiene ninguno de los grandes grupos automovilísticos tradicionales como son Renault, VAG o Stellantis. Es una tecnología de batería para coches eléctricos que, a día de hoy, solo la tienen marcas chinas. Y es una buena demostración de que la industria ‘tradicional’ de vehículos está teniendo serios problemas con el coche eléctrico.
La mejor batería para coches eléctricos es china, y solo para marcas chinas
La que decimos que es la mejor batería para coches eléctricos que existe a día de hoy es la batería Qilin, del fabricante CATL. Esta compañía es el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos a día de hoy, y es una compañía China. Es de sobra sabido que la industria china es, a día de hoy, líder en el sector de las baterías para vehículos. Y por detrás de CATL está BYD, que cada vez la conocemos más y mejor porque también fabrica sus propios coches eléctricos, ya los vende en España, y además es proveedor de baterías de Tesla o Toyota, entre otras.
Pues bien, esta batería Qilin de CATL, que apenas acaba de llegar al mercado, es una batería que promete más de 1.000 km de autonomía y lo hace en un formato de 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Tiene una autonomía de referencia, pero entre otras cosas porque su densidad energética está bastante por encima de la que ofrece cualquiera de las tecnologías con las que compite. Eso sí, la realidad es que el Zeekr 001, que es el primer coche eléctrico que cuenta con esta batería, tiene una autonomía real inferior a esos 1.000 km prometidos.
Y aunque Zeekr es una marca que próximamente venderá sus coches eléctricos en España, y otros mercados de Europa, hablamos una vez más de un fabricante chino. Vamos, que a día de hoy la mejor tecnología de batería para coches eléctricos es china, y los únicos coches eléctricos que cuentan con ella son también chinos. Como comentábamos anteriormente, es bastante evidente que la industria del automóvil eléctrico europea, japonesa y americana están varios pasos por detrás de lo que está consiguiendo la industria china.
CATL ya es ‘partner’ de varios fabricantes tradicionales, pero están dando prioridad a las marcas chinas cuando estrenan nuevas tecnologías innovadoras como la batería Qilin. Y no es la única, porque BYD también da prioridad a sus propios coches eléctricos –lo cual es muy lógico- antes de ofrecer sus tecnologías a terceros, como ha hecho con Tesla y su Model Y, o como han hecho con Toyota y su bZ3 –que solo se vende en China, por cierto-. Y aquí no hay ninguna valoración que hacer, o que cualquiera haga la suya. Pero esta es la realidad a día de hoy, que los fabricantes tradicionales están avanzando varios pasos por detrás y más lento que la nueva industria china.