Esta batería llega en 2023 para poner ‘patas arriba’ el mercado de los coches eléctricos

celdas bateria panasonic 4680

Ya se dijo: este año 2023 debería ser mejor para comprar coche nuevo. De momento Tesla ya ha empezado el año bajando sus precios, y otros fabricantes van a seguir el juego de Elon Musk haciendo exactamente lo mismo, aunque Volkswagen se niega. Con la crisis de los microchips algo más calmada y la situación económica que aprieta a los europeos, la demanda de vehículos ya está reduciéndose y se espera que empiecen a bajar los precios muy pronto. Pero es que hay otro factor que está a punto de entrar en juego y es una nueva batería que afectará directamente a los precios de los coches eléctricos. Y sí, también va a llegar para hacer que caigan los precios de una forma significativa.

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Se trata de la batería de iones de sodio, que sigue siendo una batería que sigue y mantiene la fórmula de las habituales de iones de litio, pero con una nueva composición química. Aquí es donde está la clave, porque sigue sin ser el salto a las baterías de electrolito sólido sino que mantiene la fórmula del electrolito líquido. Ahora bien, este cambio en su composición química hace que sea mucho más barata de fabricar incluso que las ya económicas baterías LFP. Y la alta disponibilidad de sus materiales también hace que se reduzcan los riesgos que pudieran afectar a la cadena de suministros. De momento, que sepamos por sus propias declaraciones oficiales, CATL ya tiene preparada la suya y BYD también. Y mientras que CATL ocupa el primer puesto entre los mayores fabricantes de baterías para coches eléctricos en todo el mundo, BYD ocupa la segunda posición. Además, SVolt está desarrollando también la suya propia y sus avances son francamente interesantes para el sector del coche eléctrico barato.

Bateria Iones Sodio Catl | 1

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La nueva batería que nos traerá coches eléctricos más baratos, la batería de iones de sodio que CATL y BYD ya tienen preparada

Las primeras baterías de iones de sodio para coches eléctricos van a llegar en 2023, si los planes no se tuercen. A priori, todo apunta a que la primera será BYD, que debería introducir esta tecnología con el lanzamiento del BYD Seagull. Será un coche eléctrico barato que en China estará disponible por tan solo 8.200 euros al cambio directo de divisa. Y no porque se vaya a recortar extremadamente en equipamiento y calidades, por ejemplo, como durante algún tiempo hizo Dacia con sus modelos ‘low cost’. Es, sencillamente, por la razón de que estas baterías de iones de sodio son mucho más económicas.

De hecho, el BYD Seagull tendrá una versión superior que contará con batería LFP. La versión básica con batería de iones de sodio tendrá 300 km de autonomía homologada, aproximadamente, y la versión superior con batería LFP sí que superará los 400 km. Esto nos da una buena visión de la interesante relación que puede dar la batería de iones de sodio entre un precio mucho más barato y, sin embargo, con una autonomía muy decente.

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Bateria Sodio 1 | 2

El BYD Seagull se espera tan pronto como este mismo año 2023, y poco tiempo más adelante deberían empezar a llegar los primeros coches eléctricos con la batería de iones de sodio de CATL. Ahora bien, desde CATL anunciaron que existían altas probabilidades de que inicialmente apuesten por un formato híbrido que cuente con algunas claves de la batería de iones de sodio, pero para conseguir más autonomía sin elevar en exceso el coste combine también partes clave de la batería de iones de litio convencional. Veremos a ver en qué queda todo esto, pero se espera que tarden poco más tiempo que BYD.

Y mientras tanto, como comentábamos anteriormente, también SVolt ha hecho su correspondiente anuncio oficial para dar a conocer al gran público que están desarrollando su propio modelo de celda para baterías de iones de sodio. Es verdad que van algo por detrás de los líderes de la industria, que son BYD y CATL, pero también avanzan a buen ritmo. De momento tienen prototipos que bien se podrían llevar a escala industrial y comercializarlos, pero el único problema es que los niveles de densidad energética que están consiguiendo son todavía demasiado bajos. Por eso siguen trabajando en su desarrollo.

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