En España se ubica uno de los yacimientos de litio más grandes de Europa; se sospecha que de nuestro país es de donde más litio se podría extraer en todo el Viejo Continente. Y hay muchas empresas esperando que esto ocurra para colocar a España como un referente industrial en el sector del coche eléctrico. Sin embargo, el Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Cáceres acaba de denegar el Permiso de Investigación que solicitó Infinity Lithium.
Esta solo es la última traba que le han puesto a uno de los dos proyectos que tienen intenciones, en España, de empezar a extraer litio durante los próximos años. La realidad es que este Permiso de Investigación que había solicitado Infinity Lithium solo tenía como objetivo investigar el subsuelo con la intención de conocer exactamente cuál es la situación de este gran yacimiento de litio. Una pieza clave en el rompecabezas del futuro del coche eléctrico, y en el futuro de la industria del automóvil para nuestro país. Que, no lo olvidemos, durante años ha sido una pieza crítica en el mercado europeo. Y que, a medida que avanza el desarrollo de los vehículos eléctricos y su adopción, parece que está perdiendo protagonismo de forma preocupante. Sin duda alguna, disponiendo de los dos yacimientos de litio de que disponemos en España, el futuro del sector del automóvil en el aspecto más industrial depende de que estos proyectos vayan adelante.
Todavía hay posibilidades de que España sea ‘la mina de Litio de Europa’, pero de momento no dejan de poner problemas
Los servicios jurídicos de la empresa ya han empezado a analizar los fundamentos del recurso que se podría presentar frente a esta sentencia a instancias superiores, de modo que se puedan defender los derechos legales que le corresponden. En base a la Ley de Minas, han recordado desde la compañía, se podría solicitar la Concesión Directa del yacimiento a través de los Permisos de Exploración solicitados. Y esto es así porque es un depósito perfectamente conocido e identificado, y del que se ha demostrado la viabilidad técnica y económica.
La extracción de litio en España se ha encontrado de forma directa con todo tipo de plataformas ecologistas que tratan de impedir que se inicien las actividades mineras. Salvemos la Montaña, por ejemplo, tiene puesto el foco en que ‘se abandone de forma total la iniciativa minera’. Hasta la fecha se han recogido más de 36.000 firmas contra la explotación a cielo abierto aunque, por supuesto, se podría llevar a cabo la actividad minera de forma subterránea. Pero es significativo que hayan acumulado más de 36.000 firmas cuando Cáceres tiene unos 100.000 habitantes censados.
El proyecto minero de este yacimiento contempla una inversión inicial superior a 600 millones de euros y dar empleo a 1.500 personas durante los dos primeros años. En este período inicial sería cuando se construyera la planta y la mina en sí misma. Durante un período de unos 27 años que podría durar la explotación, la empresa prevé la creación de más de 700 puestos de trabajo directos. Pero es que además es de sobra conocido que esto generaría un tejido industrial nacional, y completo, en torno a los nuevos coches eléctricos.
Ahora mismo, toda Europa está viendo cómo China está volcada al 100% en el coche eléctrico. Consiguen el litio de países sudamericanos y de forma local, fabrican sus propias baterías de litio y también tienen decenas de fábricas de este tipo de vehículos. Poco a poco están consiguiendo entrar en el mercado europeo con productos mejores y más baratos. Y mientras tanto, en algunos países europeos, y entre ellos está España, seguimos planteándonos si abrir las minas de litio o no. La situación del sector es crítica para Europa, y España tiene una posibilidad brillante de tomar protagonismo.