Todo el mundo sabe que los coches nuevos están más caros que hace algunos meses y que, además, la escasez de microchips ha hecho que no haya stock de muchos coches. Es decir, que están más caros y además hay que esperar. Así que no son pocos los que se plantean comprar un coche de segunda mano como opción alternativa, pero ¿es buen momento para comprar coche usado? Tenemos datos sobre la situación del mercado de segunda mano y hay una respuesta objetiva a esta duda.
Los datos indican que el precio medio de los coches de segunda mano, a fecha del pasado mes de octubre había subido un 8,6%. Y esto significa algo tan sencillo como que resulta bastante más caro a día de hoy comprar un coche de segunda mano, aunque por supuesto siempre hay algunas oportunidades que hacen la excepción. Este precio medio, siguiendo con los datos del pasado mes de octubre, se situó en los 19.992 euros, que es bastante elevado. Ahora bien, lo cierto es que esta subida no es el mayor crecimiento interanual que hemos vivido a lo largo del año 2022, sino que de hecho es el más bajo. Así que, aunque nos muestra que claramente no es un buen momento para comprar coche de segunda mano, y los precios están muy elevados, se están viendo signos de cambio de tendencia.
No es buen momento para comprar un coche de segunda mano, pero parece que está a punto de cambiar
Todo parece apuntar a un cambio de tendencia en los precios de los coches de segunda mano. Han estado subiendo a lo largo de todo el año y, por fin, en octubre, el crecimiento ha sido el menor que se ha registrado de forma interanual. Por eso es que se sospecha que pueden estar tocando techo y que, por lo tanto, estamos a punto de vivir un cambio de tendencia. De ser así, tan solo habría que esperar un poco para empezar a ver cómo los precios empiezan a bajar y la situación del mercado de coches de segunda mano se empieza a normalizar.
Hace cerca de un año, durante el mes de diciembre de 2021, se registró en el precio medio de los coches usados un crecimiento interanual del 19,9%. Es decir, que fue cuando se vio un enorme pico de subida de precio. También es verdad que la situación de la crisis de los microchips era peor todavía en ese momento, y que quienes no podían comprar un coche nuevo recurrían al mercado de usados para poder tener un vehículo en plazos menores. De hecho hubo mucha especulación por la falta de stock en los concesionarios de coches nuevos.
Pero también es cierto que la subida de precios no ha sido igual en toda España, sino que ha afectado más a algunos territorios muy concretos. En Asturias, por ejemplo, registraron un precio medio de 21.316 euros. Fue, una vez más, la región española con los coches de segunda mano más caros de media. Y de hecho fue el único territorio en el que se superaron el umbral de los 21.000 euros, según estos mismos datos. Otros territorios con una difícil situación para los coches usados fueron Cataluña, País Vasco, Valencia o Madrid.
Los datos también son muy distintos entre los coches eléctricos, o electrificados, y los que tienen mecánicas térmicas a gasolina o diésel. Como cabría suponer, los coches eléctricos y los electrificados son los que más han subido de precio en el mercado de segunda mano. Y esto sí que no va a cambiar, porque en tanto que en cuestión de pocos años irán dejando de venderse coches con motor térmico, muchos están acudiendo al mercado de ocasión para hacerse con un coche eléctrico más barato que comprado nuevo. Pero esa tendencia está inflando los precios.