Llevamos años esperando a que en el mercado europeo haya coches eléctricos baratos de verdad, y por fin podemos confirmar que 2024 es el año en el que van a estar disponibles de una vez por todas. Y no solo van a ser modelos chinos traídos de su mercado local, sino que algunos de los principales grupos automovilísticos europeos se han ‘puesto las pilas’ de una vez por todas. De hecho, aunque uno de los más esperados es chino, tendremos modelos de Citroën, de FIAT, de Renault y de algunas otras. Es el año en el que, por fin, podremos comprar algo interesante por menos de 20.000 euros.
Seguro que habrá alguna, o incluso varias sorpresas, pero ya hay varios nuevos coches eléctricos económicos que están confirmados para el próximo año 2024 y, de hecho, como te iba comentando, en algunos casos sabemos incluso cuál será su precio. El Dacia Spring 2024 es el único que apunta a costar menos de 15.000 euros, mientras que los demás se moverán por debajo de 20.000 euros y, desde luego, con unas prestaciones bastante superiores a las que se esperan del eléctrico rumano.
1. Citroën ë-C3
El Citroën ë-C3 no es una promesa, ya es una realidad, y quizá sea el coche eléctrico barato más esperado. Ya está disponible, pero sus primeras unidades llegan a comienzos del próximo año 2024 con un precio de 18.600 euros como punto de partida. Y además, con unas buenas prestaciones porque encaja en el segmento B con 4,01 metros de largo y un motor de 112 CV. Que, por cierto, está conectado a una batería de 44 kWh que usa celdas LFP, y que promete una autonomía de 320 km sobre el ciclo de homologación WLTP.
BYD Seagull
El BYD Seagull lleva desde este año vendiéndose en China, y BYD ya ha dicho que quiere venderlo en Europa. Estamos hablando de un coche eléctrico de menos de 10.000 euros en su mercado local, y que aquí en Europa estaría orientado a competir con el Dacia Spring aunque con unas prestaciones superiores y unos mejores acabados, además de un equipamiento notablemente más completo. En opciones con 74 CV de potencia y batería de 30 kWh ó 38 kWh, con una autonomía de 305 ó 405 km según el ciclo de homologación CLTC.
Dacia Spring 2024
A día de hoy, el Dacia Spring ya es el coche eléctrico más barato, pero es verdad que se ha quedado anticuado frente a los nuevos modelos que están llegando. Sabemos que en 2024 llega un restyling para él y que contará con un diseño más moderno y cercano a lo mostrado por el nuevo Dacia Duster 2024. Esta nueva versión debería quedarse con el motor de 65 CV como opción mínima, descartando el actual de 45 CV de la gama, y mejorar su autonomía de 230 km. Ahora bien, tampoco va a apuntar muy alto, más allá de mejorar su habitáculo y equipamiento, porque Dacia quiere que siga destacando en el mercado por ser lo más barato disponible a la venta.
FIAT Pandina
Aunque será el sucesor del FIAT Panda, las últimas noticias han señalado que se mantendrá a la venta en paralelo, como poco, hasta el año 2026. Vamos, que mantendrán al FIAT Panda con su motor gasolina mild hybrid, y en paralelo se venderá desde 2024 el nuevo FIAT Pandina 100% eléctrico. Será la versión de FIAT del Citroën ë-C3, con unas medidas similares a sus 4,01 metros de largo y encajando ahora en el segmento B. Además, debería mantener su batería de 44 kWh, su autonomía de 320 km y su motor eléctrico de 112 CV. Con un precio, de nuevo, inferior a 20.000 euros y algunas diferencias clave con respecto al modelo de Citroën.
Hyundai Casper EV
Hace ya tiempo que sabemos que Hyundai está a punto de lanzar su coche eléctrico barato en Europa porque, de hecho, la propia marca lo ha anticipado así. Y no será uno, sino que serán dos modelos distintos que servirán para dar relevo al Hyundai i10 dentro del segmento A. Según parece, será el Hyundai Casper EV el que se lance en Europa, con un precio de menos de 20.000 euros y unas prestaciones algo superiores a las de un Dacia Spring. Sobre todo en cuanto a la potencia y autonomía. Ahora bien, por medidas son modelos que deberían quedarse algo por debajo del Citroën ë-C3, y también del FIAT Pandina del que te hablaba antes.
Renault 5
Con el Renault 5 hay algunas pequeñas dudas, porque cada vez que hablan desde la marca francesa van diciendo precios distintos. De hecho, parece que lo previsto inicialmente se les haya podido complicar y finalmente vaya a ser algo más caro de lo que creían. En cualquier caso, este ‘nuevo clásico’ llega en 2024, será 100% eléctrico y se espera que ronde los 20.000 euros, aproximadamente. Con algunas cosas muy interesantes, como el hecho de que usará una batería NCM, en lugar de las habituales baterías LFP dentro de los coches eléctricos baratos, y el hecho de que apostará por una suspensión trasera multibrazo.