Elon Musk lleva ya bastante tiempo avisando de su próximo coche eléctrico, que rondará los 25.000 euros de precio de venta, y que en España podría traducirse en unos 18.000 euros considerando la ayuda máxima del Plan MOVES III. Un precio atractivo, qué duda cabe, pero por las últimas declaraciones del directivo ahora sabemos que el Tesla Model 2 no será exactamente lo que se esperaba. Empezando por las buenas noticias, el nuevo coche eléctrico barato de Tesla llegará al mercado en el año 2025, y ya se ha confirmado que se fabricará en México. Ahora que el Tesla Cybertruck está al fin encaminado, la marca va a centrarse de lleno en este producto estrella.

El propio Elon Musk ha definido su próximo coche eléctrico barato, que a día de hoy conocemos como Tesla Model 2, pero aún no está definido con qué nombre se venderá, como ‘un coche eléctrico para ir de un punto a otro’. Es decir, que no apuntará a ser tan vanguardista y puntero como sus demás eléctricos, ni tan sobrado de autonomía o potencia, sino que el desarrollo de este coche eléctrico está centrado en que sea un coche barato, lógico, práctico y funcional, y no tanto un producto aspiracional. Para ello se va a estrenar una nueva plataforma que por un lado va a ‘hacer que sea mucho más fácil de fabricar’, como ha señalado Elon Musk, y que además va a reducir los costes de forma significativa.

No esperes nada revolucionario, Elon Musk avanza que el Tesla Model 2 será un coche ‘para ir de A a B’, pero tan barato que podría arrancar en 18.000 euros

En realidad será mucho más ‘convencional’ que el Cybertruck, ha dicho Elon Musk. Y ha avanzado que están centrando todos sus esfuerzos en simplificar al máximo este eléctrico de nueva generación para lograr un hito en la capacidad de producción por minuto en el sector del automóvil. Cuidado, que el directivo dice que seguirá siendo un coche ‘bonito y cool’, pero se está priorizando que sea práctico y utilitario, sin mayores pretensiones que servir como medio de desplazamiento en trayectos cotidianos.

Lo malo para Tesla es que el mercado de los coches eléctricos baratos está empezando a recibir productos muy interesantes. Hasta hace poco en Europa solo era el MG 4 el que aspiraba al mercado masivo por su relación entre precio y prestaciones, pero el BYD Dolphin es una opción similar, también accesible y con prestaciones sobradas. Ahora acaba de llegar el nuevo Citroën ë-C3 desde apenas 18.600 euros con el Plan MOVES III, y es todavía mejor propuesta. Y para antes de que el Tesla Model 2 quiera llegar al mercado ya lo habrá hecho también el FIAT Panda 2024, que seguirá una estrategia parecida al modelo de Citroën con la misma tecnología eléctrica.

El nuevo Tesla Model 2 se va a fabricar en México, en la Gigafactory que la marca está desplegando allí. Los planes de la compañía prevén que este nuevo coche eléctrico esté disponible en el mercado en 2025, con una presentación que tendrá lugar poco tiempo antes. Lo que se espera, según las filtraciones que se han ido dando en los últimos meses, es que este barato coche eléctrico cuente por supuesto con una batería con celdas LFP que daría una capacidad de almacenamiento energético de en torno a 50 kWh.

Con esta capacidad se posicionaría por encima del recién estrenado Citroën ë-C3, en un nivel parecido al MG 4. Que, por cierto, logra 350 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Sin embargo, Tesla parece tener puesto el punto de mira en superar los 400 km de autonomía homologada con su coche eléctrico más barato. Por su experiencia en segmentos inferiores, y teniendo disponible la mejor tecnología del mercado, si alguien tiene capacidad para marcar un nuevo hito en eficiencia energética dentro de esta categoría es Tesla, y por supuesto con este nuevo Tesla Model 2.