En España, hoy, el Tesla Model 3 se puede comprar por 39.990 euros. Y esta alternativa de la marca Hozon, que se llama Neta S, tiene un precio de solo 25.000 euros después de una ligera bajada que se acaba de aplicar al modelo. Y en realidad no tiene nada que envidiarle al modelo norteamericano. El Tesla Model 3 comparable declara 491 km de autonomía, y el Neta S ofrece nada menos que 520 km de autonomía a pesar de su bajo precio y de un diseño que sorprende por su carácter deportivo. Una opción más que se suma al NIO ET5, el BYD Seal y algunos otros.
Justo después de que se haya introducido una nueva versión barata del BYD Seal, el Neta S estrena también configuración con precio más bajo. Se llama exactamente Neta S 520 Lite, marca la opción de acceso a la gama y, a pesar de ello, ofrece nada menos que 520 km de autonomía. Eso sí, es dato según el ciclo de homologación CLTC, que es algo más generoso que el WLTP. A pesar de ello, cuenta con una batería LFP que garantiza la máxima vida útil posible y que cuenta con 64,46 kWh de capacidad de almacenamiento energético. La misma batería que usa el Neta S 520, que es la versión justo superior, y mantiene los 520 km de autonomía pero cuenta con un equipamiento de serie algo más completo. La clave en este fuerte rival del Tesla Model 3 está en su diseño más moderno y deportivo y, sin duda, su bajo precio de apenas 25.000 euros.
Así es el Neta S, un rival del Tesla Model 3 con 520 km de autonomía por solo 25.000 euros
Una propuesta de lo más interesante y que, en realidad, lo tiene difícil. Porque la nueva versión de acceso del BYD Seal cuesta también esos 25.000 euros y, sin embargo, ofrece una autonomía de 550 kilómetros. Es decir, que el mercado empieza a estar cada vez más competido en este segmento en el que el Tesla Model 3 está pidiendo una actualización a gritos. De hecho, ya hemos recibido información en las últimas semanas de que el ‘Proyecto Highland’, que será el restyling del Tesla Model 3, está ya a punto de llegar con un diseño totalmente nuevo. Y por supuesto, con tecnología eléctrica mejorada con respecto al actual.
El Neta S, en esta versión 520 Lite, ha llegado para responder a las fuertes bajadas de precio del Tesla Model 3 y a la correspondiente respuesta del BYD Seal. Aunque se ha cambiado la denominación, en realidad no es más que la versión de acceso del Neta S. La clave está en que las marcas chinas han detectado que las bajadas de precio no gustan demasiado al cliente chino. Así que, para no cabrear a sus clientes, deciden lanzar ‘nuevas versiones’ con denominación distinta y un precio más bajo.
Este nuevo Neta S 520 Lite no tiene cambios de ningún tipo más allá de que cuenta con la batería de 64,46 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y con celdas LFP, y que cuenta con un menor equipamiento de serie. El único cambio realmente importante es que se ha bajado su precio de forma significativa hasta los 25.000 euros. De este modo, como comentábamos antes, se queda encuadrado exactamente con las versiones baratas del BYD Seal y del Tesla Model 3. Con la única desventaja, efectivamente, de que el BYD Seal tiene 30 km más de autonomía.
La versión más cara del Neta S cuenta con una autonomía de 715 km según el ciclo de homologación CLTC y lo hace gracias a una batería de 84,50 kWh. Además, esta versión de prestaciones superiores puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos según su ficha técnica. En definitiva, es otra alternativa más al Tesla Model 3 de las muchas que hay disponibles en China. Que compite, como decíamos, no solo con el Tesla sino también con el NIO ET5 o el BYD Seal, entre algunos otros que se comercializan en el país asiático y de momento no han llegado a Europa.