Huawei, la marca que hace no mucho tiempo lideraba en la venta de teléfonos móviles, se desplomó en ese mercado por el veto estadounidense pero sigue haciendo otras muchas cosas. Y una de ellas son coches eléctricos para los que, por cierto, cuentan con el mayor fabricante mundial de baterías, que es CATL. Pues bien, su último lanzamiento, dentro de la marca AITO que tienen junto a Seres y JV, lleva 40.000 pedidos en tiempo récord y es un rotundo éxito gracias, entre otras cosas, a sus 1.300 km de autonomía que declara como máximo.
Y cuidado, porque estamos hablando de pedidos en firme, porque para hacerlos sus clientes han pagado un depósito no reembolsable. La marca ha anunciado que el AITO M7, su último lanzamiento, ha recibido más de 40.000 pedidos desde que se estrenase el día 12 de septiembre. Y se trata de un SUV que se vende con cinco o seis plazas, en un total de cinco configuraciones distintas, y que tiene un precio mínimo de 33.000 euros al cambio directo de divisa. Lo cierto es que, teniendo en cuenta sus prestaciones y su precio, en realidad no es una sorpresa que incluso antes de que haya llegado a los concesionarios esté siendo ya un éxito sin precedentes en su mercado local.
Así es el AITO M7, el último SUV de Huawei que arrasa en ventas y ofrece hasta 1.300 km de autonomía con unas prestaciones excelentes
El AITO M7, este último SUV de Huawei, tiene una mecánica híbrida que parte sobre la base de un motor gasolina 1.5 litros turboalimentado que viene acompañado por un motor eléctrico de Huawei. El sistema híbrido es, en concreto, una tecnología de extensor de autonomía. Se puede comprar con tracción sencilla o tracción total, partiendo sobre la base de 270 CV de potencia máxima en las versiones más económicas y, además, 360 Nm de par motor máximo.
En las versiones de prestaciones más altas, con tracción total, se usan dos motores eléctricos en lugar de uno solo y llegan hasta los 442 CV de potencia máxima con 660 Nm de par motor. Con una batería de 40 kWh de capacidad de almacenamiento energético que, como avanzábamos, está fabricada por CATL. La batería, por cierto, usa celdas ternarias de química NCM de alto rendimiento. Y a nivel de autonomía, puede ofrecer 210 km ó 240 km en eléctrico bajo el ciclo CLTC, llegando hasta los 1.300 km de autonomía máxima combinando su sistema híbrido.
Como no podía ser de otro modo, tratándose de un SUV de Huawei, este modelo destaca y mucho por su equipamiento tecnológico. Dejando a un lado que tiene un enorme maletero de 686 litros, y nada menos que 29 espacios de almacenamiento repartidos por todo su habitáculo, cuenta además con un increíble despliegue de más de 27 sensores. Y este hardware es clave para ofrecer un sistema de conducción autónoma avanzada propio de la marca, que se llama Huawei ADS 2.0. Entre otras cosas tiene asistencia al aparcamiento en condiciones difíciles, estacionamiento remoto, freno autónomo y un largo etcétera de funciones.
En comparación con este modelo que está arrasando ya en el mercado chino, por 33.000 euros en España podemos comprar cosas como un Hyundai Tucson híbrido, por ejemplo, con una potencia de tan solo 230 CV como máximo y sin autonomía eléctrica pura. De hecho, en nuestro país un Hyundai Tucson ya arranca desde unos 2.000 euros más que este precio base del AITO M7. Pero es que, como ya sabemos, en China los precios se están desplomando en todos los coches nuevos porque la competencia está siendo muy agresiva. De momento, a día de hoy, en ningún momento ha habido informes que apunten a una posible llegada de Huawei a España con sus coches eléctricos, o híbridos.