Dacia es la reina de los precios bajos y por eso triunfa en España. Pero en la batalla por tener el coche más barato y con mejor calidad, la marca rumana no está sola. Vale que su Dacia Sandero es el modelo de referencia a día de hoy, y es quien se encarga de demostrar que los ‘low cost’ tienen un peso importante en nuestro país. Tanto es así que solo el Hyundai Tucson ha vendido más unidades durante el año 2022. Pero es que hay otro superventas que es de Fiat y que, en realidad, solo cuesta 500€ más y cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Vamos, una opción ideal como alternativa al Sandero.
Durante el pasado año 2022, Fiat y Dacia han conseguido colocar sus coches más vendidos entre los 10 con mayor cuota de mercado en España, y lo han hecho gracias a ofrecer productos de muy buen precio y, sobre todo, con una buena calidad. Y aunque el Dacia Sandero sea el más conocido y exitoso, en el ‘top 6’ la marca italiana Fiat ha colado el 500. Un coche urbano de diseño muy atractivo, que lleva años entre nosotros y una larga historia de éxito, y que en realidad es muy poco más caro que el Sandero. Vale que es un coche más pequeño, pero tiene un diseño indudablemente más atractivo, consume muy poco y cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Esto por no mencionar que, por el hecho de ser más pequeño, también es un coche bastante más cómodo para el uso en ciudad y con unas cotas ideales para que sea increíblemente fácil de aparcar en cualquier lugar.
Así es el Fiat 500 con etiqueta ECO de la DGT, apenas un poco más caro que el Dacia Sandero y con argumentos interesantes
Una de las grandes ventajas del Fiat 500 está en que, desde que la marca italiana actualizó sus mecánicas, cuenta con un sistema de hibridación ligera que es el que le da la tan interesante etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Por eso el urbano italiano es un coche tan interesante para la ciudad, y para poder evitar las cada vez mayores restricciones que se aplican al tráfico. Pero es que además tiene un consumo muy bajo, de 5,6 L/100 km. Un Hyundai i10 gasta menos, por ejemplo, pero la diferencia es más bien escasa.
Y frente a este Fiat 500 en su configuración más básica, el rey de los ‘low cost’, que es el Dacia Sandero, compite con un motor gasolina convencional. Es decir, que aunque el Sandero de Dacia es algo más barato, con una diferencia de apenas 500 euros, las versiones comparables no tienen nada que ver a nivel de mecánica. Para conseguir la etiqueta ECO de la DGT en el Sandero nos tendríamos que ir a la configuración bifuel con el motor 1.0 ECO-G, que además de que consume mucho más, implica hacer un desembolso notablemente superior.
En definitiva, el Fiat 500 tiene un precio de 13.500 euros aproximadamente –poco más- y el Dacia Sandero se queda en torno a los 13.000 euros. Vamos, una diferencia de unos 500 euros que hacen más caro al 500, pero que si nos ceñimos a la mecánica ya hacen que el modelo italiano sea más interesante. Es un mejor coche para ciudad, pero también es verdad que el Sandero es mejor en otras cosas. Si necesitas llevar pasajeros detrás de forma recurrente, el diseño no te importa y el maletero sí es algo fundamental, entonces el Sandero sigue siendo una mejor opción.
A partir de este año es posible que las cifras de ventas cambien bastante, y se empiecen a inclinar a favor del Fiat 500, porque se han empezado a activar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones y contar con la etiqueta ECO de la DGT es cada vez más importante. Sin duda, Dacia debería responder a esta situación y adaptar la mecánica de su Sandero más básico para que, como poco, cuente con un sistema de micro hibridación que le facilite esa conveniente etiqueta para circular por la ciudad sin restricciones.