El SEAT Leon eléctrico es posible, pero no ocurrirá antes de 2029

En 2029 llegará una nueva generación del SEAT Leon, ya está confirmado. Cabe la posibilidad de que comparta plataforma SSP con el Volkswagen ID.Golf y sea, por primera vez, totalmente eléctrico.

El SEAT Leon usará un motor híbrido sin enchufe desde el año 2028, y en 2029 será cuando reciba una nueva generación. La marca española lo ha confirmado de forma oficial, aunque sin revelar todavía ningún detalle concreto. Esta nueva generación debería estar vinculada al Volkswagen Golf de nueva generación.

Y ahí es donde está el punto clave, porque el Golf de nueva generación será solo eléctrico. De hecho, siguiendo con la nueva forma de la marca alemana de denominar a sus modelos, llegará al mercado con el nombre Volkswagen ID.Golf. Igual que el ID.Polo que llegará antes, y el ID.Touareg que será el que estrene la plataforma SSP.

La plataforma SSP del ID.Golf, también para el SEAT Leon eléctrico

La confirmación, por el momento, es que habrá nueva generación del SEAT Leon y, además, ahora sabemos que se introducirá en 2029. Un plan que, por supuesto, en cualquier momento podría cambiar igual que otros planes han evolucionado.

Carlos Galindo, el jefe de producto de SEAT, ha comentado que «la prioridad de SEAT es hacer que la marca se sienta más joven y emocionante». Hemos visto cómo poco a poco se ha ido haciendo, aunque sin confirmación oficial al respecto, y ahora desde SEAT sí que han confirmado que «la marca se reposicionará como la opción de entrada al Grupo Volkswagen»Un papel que siempre había desempeñado Skoda.

Sin embargo, el enfoque de SEAT es distinto y, sobre todo, el público de la marca española es otro no tan maduro. Galindo ha explicado que el Grupo Volkswagen «todavía tiene muchos clientes jóvenes que buscan un primer coche, y SEAT representa a estos jóvenes clientes mejor que ninguna otra marca».

SEAT nunca descartó apostar por los coches eléctricos

El anterior director ejecutivo de SEAT, Wayne Griffiths, ya explicó que todavía no era el momento para un SEAT eléctrico. Pero en ningún momento se descartó esta apuesta de cara al futuro. Lo que sí se dejó claro es que no ocurriría antes del cambio de década; es decir, antes del año 2030.

Al final, como se sospechaba que ocurriría, SEAT está siguiendo una estrategia parecida a la de Dacia. Están apurando los motores térmicos en tanto que les es posible para aprovechar tecnologías ya rentabilizadas que les permiten reducir costes de forma significativa y ofrecer precios más bajos a sus clientes. Aún así, Dacia tiene el Spring y se vende bien. Y pronto tendrán el Sandero eléctrico, previsiblemente en el año 2027.

SEAT llegará más tarde. No antes del año 2029, que es cuando efectivamente llegará esa nueva generación del Leon según esta confirmación de la directiva de la marca. Pero debería mantenerse emparentado con el modelo de Cupra y con el futuro Volkswagen ID.Golf, y el hatchback de la marca principal del grupo se basará en la plataforma SSP y será solo eléctrico.

Todo esto no es ninguna garantía, pero la normativa cada vez presiona más para mantener inversiones en eléctricos en exclusiva, y nos acerca a que tan solo se vendan coches nuevos totalmente eléctricos. Y, por otro lado, al Grupo Volkswagen le interesa por rentabilizar inversiones que sean varios modelos de su grupo los que aprovechen esa nueva plataforma SSP y la mayor cantidad posible de tecnología del ID.Golf.