A pesar de que el Tesla Model Y es el coche más vendido en Europa, durante el primer tercio del año, la marca sabe que tiene margen de mejora. Sobre todo en lo que respecta al precio de su SUV eléctrico, que ya ha estado bajando durante las últimas semanas. Por eso están preparando una nueva versión para Europa que se va a enfocar precisamente en esto, en un precio más bajo. ¿De qué manera? Pues, sobre todo, gracias a la ayuda de BYD, porque van a utilizar una batería de este reconocido fabricante asiático.
Así lo explica un diario especializado en la marca, que recuerda que la versión más barata del Tesla Model Y es, precisamente, la más vendida en el mercado europeo. Así que, si la actual versión de acceso del Tesla Model Y es la que más gusta a los clientes, introducir una versión inferior va a hacer que haya todavía más interés en el modelo eléctrico. Por eso, explican, esta nueva versión del Tesla Model Y se va a fabricar en Alemania, en la Gigafactoría que tiene la marca en Berlín. Y esta fabricación local en Europa, en lugar de en China, va a permitir que los costes sean aún menores y la marca pueda de este modo poner un precio aún más bajo.
Así es la nueva versión barata del Tesla Model Y para Europa, con batería Blade de BYD
Ahora mismo la versión más económica que se puede comprar del Tesla Model Y en España tiene tracción trasera y ofrece 455 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación WLTP. Esta, que como avanzábamos es la configuración más sencilla, es la versión que se puede comprar por 46.490 euros según el configurador de la marca, y sin incluir el descuento correspondiente al Plan MOVES III. Y es curioso, porque esta versión no se produce en Europa, como el resto, sino que se fabrica en China y se trae desde allí a Europa.
Las autoridades competentes en Europa ya habían aprobado hace un tiempo la configuración del Tesla Model Y con baterías Blade de BYD, que cuentan con celdas LFP. Sin embargo, aunque la marca americana había recibido la correspondiente luz verde de las autoridades, no habían movido ficha para llevarlo a producción. Ahora, sin embargo, parece ya una realidad que el Tesla Model Y con batería de 55 kWh de capacidad de almacenamiento energético está en su primera fase de producción.
Esta versión con batería de 55 kWh monta una batería Blade de BYD que, como comentábamos anteriormente, cuenta con celdas LFP y según las informaciones filtradas puede ofrecer 440 km de autonomía. Es decir, que en realidad solo se diferencia de la versión básica actual por 15 kilómetros menos de autonomía. No hay un dato oficial todavía, aunque no debería tardar demasiado tiempo en llegar, pero se espera que ronde los 40.000 euros de precio base y sin contar con las posibles ayudas del Gobierno.
Esta batería Blade ya se está utilizando en los Tesla Model Y en China, fabricados en Giga Shanghái, y de hecho es una de las configuraciones más exitosas. Y es que BYD no solo es un fabricante de coches eléctricos, sino que además tiene en la industria del automóvil un papel protagonista como proveedor de componentes. Y especialmente de baterías, un sector en el que ocupan el segundo puesto a nivel mundial, solo por detrás de CATL. La marca asiática ha demostrado ya que esta batería tiene una buena densidad energética y, sobre todo, que es a día de hoy la batería para coches eléctricos más segura en todo el mundo.
No obstante, para el Tesla Model Y que nos ocupa en estas líneas hay dos puntos clave. Uno, que se va a fabricar en Europa, y no en China –como la anterior versión de acceso- y eso va a permitir reducir costes para proponer un precio más bajo. Otro, que ahora es la batería la que se traerá de China, y se ensamblará en las instalaciones del Viejo Continente. Todo esto va a permitir reducir costes porque, además, estas baterías LFP son también más económicas que las baterías NCM que se utilizan en otras configuraciones de Tesla.