Desde hace algún tiempo hemos estado viendo cómo los precios de los coches nuevos no paraban de subir y, a consecuencia, el mercado de coches de segunda mano se veía afectado también con precios más altos. Ahora, sin embargo, se ha podido ver que el mercado de eléctricos usados está colapsando y los precios están empezando a caer de forma sorprendente. Ahora bien, la culpa de todo esto la tiene una marca en concreto, que es quien ha metido toda la presión posible. Los datos revelan caídas de hasta el 30%, algo que por supuesto no es normal que ocurra con cambios ‘naturales’ del mercado.
En base a los datos que se han hecho públicos, que son de junio de 2023, los precios de los coches eléctricos usados han caído un 30%, prácticamente, en comparación con los precios de un año antes. En enero se registró una caída del 8,8% y en marzo el desplome fue del 16.8%. Pero es que, efectivamente, se ha visto un colapso del mercado de eléctricos usados durante el mes de junio con una caída del 29.5%. Para llegar a estos datos, iSeeCars.com ha analizado las transacciones de más de 1,8 millones de coches usados con entre uno y cinco años de antigüedad, entre los períodos de junio de 2022 y junio de 2023. Y efectivamente, la tendencia que se puede apreciar en el mercado de los coches de segunda mano, específicamente de los vehículos eléctricos, es lo más llamativo que se ha visto en los últimos años.
Los precios de los coches eléctricos de segunda mano se desploman, y la culpa la tienen Tesla y la guerra de precios en China
Según el informe, hace un año los precios de los coches eléctricos de segunda mano estaban en alza y además estaban aumentando más rápido que el promedio de vehículos usados. Así lo ha indicado Karl Brauer, analista ejecutivo de iSeeCars. Ahora, sin embargo, destaca que los precios de eléctricos usados cae casi diez veces más rápido que el promedio de vehículos usados. Algo que, como comenta, refleja un claro cambio en la oferta y la demanda de los vehículos eléctricos.
Y es que, frente a esta llamativa situación del vehículo eléctrico, el mercado general de usados se ha estabilizado, con precios que caen un 3,6% en junio frente a las caídas del 2,9% en mayo y 3,6% en abril. La cuestión es que Tesla ha bajado sus precios de manera generalizada en todos sus coches eléctricos desde principios de año. Lo han hecho en China, impulsados por la guerra de precios que está abierta entre todos los fabricantes, pero también en los Estados Unidos y en Europa. Y eso ha llevado a una extrema presión en el mercado de vehículos eléctricos usados.
De hecho, las caídas de precios en el mercado de usados están dominadas por el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y. Hay que tener en cuenta, por supuesto, que Tesla es quien constituye con sus modelos la mayor parte del mercado de vehículos eléctricos usados. Por eso, sus fuertes reducciones de precios en el catálogo de eléctricos nuevos ha causado un enorme impacto en el mercado de vehículos usados. El Model 3 ha caído un 30,5%, además con una renovación que es inminente, mientras que el Model X ha caído un 21,3% y el Tesla Model S ha registrado un desplome del 19%.
Es curioso, porque mientras que los Tesla encabezan la lista de los coches que más han bajado sus precios en el mercado de vehículos nuevos, algunos modelos térmicos son los que más han subido de precio en el último mes. Y la tendencia debería ser al contrario, en tanto que se entiende que la demanda de coches térmicos debería evolucionar hacia menos. Pero, como se puede ver, las últimas decisiones de Elon Musk han condicionado de una forma atípica tanto el mercado de eléctricos nuevos como, de una forma todavía más notable, el mercado de coches eléctricos de segunda mano.