Ahora mismo en España el coche eléctrico más barato que se puede comprar es el Dacia Spring, que con las ayudas del Plan MOVES III puede salir desde 13.000 euros, aproximadamente. Ahora bien, hay un modelo que es mucho mejor que el rumano, que además ahora llega a los 520 km de autonomía con una nueva versión que se acaba de estrenar, y que tan solo cuesta 20.480 euros en sus configuración más sencilla. Es, sin ningún tipo de dudas, el mejor coche eléctrico del momento si hacemos relación entre su precio y sus prestaciones. Y por eso está causando furor en el mercado europeo desde su lanzamiento.
El coche eléctrico del que estamos hablando, como es evidente, es el MG 4. Un modelo que encaja como compacto; es decir, el mismo segmento del Volkswagen Golf o del SEAT Leon, entre muchos otros, pero con un motor eléctrico y por supuesto con la etiqueta Cero de la DGT. Ya era una opción de compra excelente, porque tan solo cuesta 20.480 euros mientras que un Volkswagen Golf ‘pelado’, por ejemplo, ya supera los 30.000 euros. Pero es que además ahora la marca acaba de presentar en sociedad una nueva versión que alcanza hasta los 520 km de autonomía máxima según los datos del ciclo de homologación WLTP. Antes podía ofrecer 350 km ó 450 km de autonomía, en dos versiones que además se diferencian también por su potencia.
El MG 4 amplía su gama, nueva versión Long Range con 520 km de autonomía y un motor eléctrico más potente
Lo que ha hecho MG Motor es actualizar el MG 4 para este año 2023. Porque hasta ahora eran una alternativa al Volkswagen ID.3, el Cupra Born y el Renault Mégane E-Tech Electric con un precio mucho más bajo. Y ahora, sin embargo, el Tesla Model 3 es mucho más barato que antes y ha empezado a ser una opción alternativa para el MG 4. Además, acaba de llegar el BYD Dolphin con un precio y unas prestaciones que son ya más similares al rompedor enfoque del MG 4. Así que era momento de ponerse al día y mejorar un poco más su producto, de ahí que se hayan estrenado dos nuevas versiones y se haya aprovechado además para mejorar el equipamiento de todos sus acabados.
Pues bien, de las dos versiones que se le han sumado, una se llama Long Range y, efectivamente, es la que ofrece más autonomía de todas sus configuraciones. Gracias a una batería de 77 kWh de capacidad de almacenamiento energético, ahora ofrece 520 km de autonomía según el ciclo de homologación WLTP. Es tracción trasera y cuenta con un único motor eléctrico de 245 CV de potencia máxima, de modo que no solo tiene más autonomía sino que además ofrece también un extra de potencia frente a las versiones anteriormente disponibles.
Y además de esta nueva versión, también llega a la gama el MG 4 X-Power, que es la opción más potente que hay en su configurador. Una versión que tiene instalada una batería de 64 kWh de capacidad de almacenamiento energético y que cuenta con dos motores eléctricos de 435 CV de potencia máxima conjunta. Gracias a estos dos motores dispone de tracción total, y puede alcanzar hasta los 385 km de autonomía máxima por cada carga completa. Pero, entre otras cosas, tiene un nuevo modo Track pensado para rodar por circuito, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
Hasta la fecha, el MG 4 era con diferencia el mejor coche eléctrico dentro de su categoría. Pero es que ahora que se ha mejorado su equipamiento incluido de serie, y que se han añadido dos versiones a su gama, se ha distanciado todavía más de los modelos con los que compite. Porque sí, el BYD Dolphin se puede comprar a un precio muy parecido, y también tiene un equipamiento de serie extraordinario, pero en su versión más barata tiene unas prestaciones realmente inferiores a las que ofrece el MG 4. Y por eso el modelo de MG se está vendiendo tan bien en todo el mercado europeo.