Ya hay marcas que consiguen más de 2.000 kilómetros de autonomía, y lo hacen con motores híbridos enchufables. Se ha convertido casi en una tendencia, sobre todo aprovechando un momento en el que los eléctricos tienen justo la autonomía como uno de los grandes problemas para sus potenciales compradores. Incluso el próximo Toyota Corolla superará los 2.000 km de autonomía precisamente así. Pues bien, la marca surcoreana KIA ha apostado también por batir su marca de autonomía, pero lo ha hecho con una mecánica Tri-Fuel.

Un motor Tri-Fuel sobre el KIA Niro
En nuestro mercado el KIA Niro está disponible en tres configuraciones mecánicas distintas. Se puede comprar híbrido convencional, pero también está disponible con un motor híbrido enchufable y, además, cuenta con una versión eléctrica pura. Ahora la marca ha enseñado una configuración Tri-Fuel que, efectivamente, presume de ofrecer una aurtonomía superior a 1.600 kilómetros. Y la forma en la que lo han conseguido es partiendo sobre la base del híbrido, pero añadiéndole una adaptación a GLP.
Como ya sabrás, Dacia está arrasando con el GLP en el mercado europeo, porque plantea la forma más barata de tener etiqueta ECO de la DGT combinando un buen rendimiento con un gasto contenido. De hecho, están provocando un notable crecimiento de los GLP en ventas y han creado escuela. Solo unos días atrás hemos podido saber que Omoda también venderá coches bifuel, compatibles con GLP, para complementar sus opciones gasolina y su gama híbrida enchufable, además de los eléctricos puros que empezarán a vender pronto.
Este KIA Niro Tri-Fuel, como te digo, cuenta con una adaptación a GLP. Para ello, entre otras cosas, se le ha tenido que montar un depósito de GLP de 40 litros que está ubicado debajo del piso de carga, ocupando el espacio que le correspondería en circunstancias normales a la rueda de repuesto. Así no se pierde espacio de carga en el maletero, aunque evidentemente es mejor contar con la rueda de repuesto. Y el caso es que esto complementa a la mecánica híbrida ya conocida y consigue, según cifras oficiales de la marca, reducir un 6% las emisiones de CO2.

Ya está disponible en Italia
De momento el KIA Niro Tri-Fuel se ha anunciado en Italia, y no sabemos si se venderá en otros mercados de Europa. Sí te puedo contar que esta versión del modelo tiene 126 CV de potencia máxima y desarrolla 265 Nm. Y es que parte sobre la base del conocido motor 1.6 litros atmosférico, que por sí solo desarrolla 90 CV, y consigue otros 43 CV de potencia extra del motor eléctrico. Un motor que se nutre de una batería de iones de litio con 1,32 kWh de capacidad de almacenamiento energético.
El problema es que para el lanzamiento de esta singular configuración mecánica KIA se ha aliado con una compañía local. Hacen la transformación allí, en Italia, a través de BRC, que es una compañía de Wesport Fuel Systems Italia. Es decir, que para llevárselo a otros mercados, como España, tendrían que contar con algún socio local en nuestro país. Lo bueno es que, como es una transformación oficial, se mantiene la garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.
Es una mecánica que, por cierto, se parece al 1.2 ECO-G de 140 CV que ha estrenado por primera vez el Dacia Bigster. La diferencia es que el KIA Niro Tri-Fuel parte sobre la base de un motor híbrido convencional y, sin embargo, el motor de Dacia parte sobre la base de una mecánica mild hybrid. Por otro lado, Dacia saca este motor así directamente de fábrica y para el mercado global, mientras que KIA hace una transformación local y por el momento solo para Italia.